Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

Sentir Aranda: “Cada uno tenemos nuestra ideología, pero las dejamos a un lado para poner por encima los intereses de Aranda”

En la primera entrevista que conceden, miembros de la nueva plataforma ciudadana que aspiran a concurrir a las próximas elecciones municipales explican qué novedad ofrecen para Aranda y por qué creen que pueden hacer lo que no consiguen los partidos tradicionales

Antonio Linaje Niño y Belén Esteban Sánchez, miembros de la plataforma ciudadana Sentir Aranda / Radio Aranda

Aranda de Duero

“Hartos de estar hartos”. Así define Belén Esteban Sánchez el origen de todo. El germen de Sentir Aranda, de momento plataforma ciudadana, pero con aspiraciones a convertirse en una opción electoral en los próximos comicios municipales del mes de mayo. El reto que se han propuesto un puñado de arandinos y arandinas, algunos en la diáspora, pero la mayoría residentes en la villa, nace del deseo de hacer algo más que lamentarse por mejorar su ciudad. “Un día decidí que, o hacía algo, o dejaba de quejarme”. Así de expresiva se muestra esta arandina que, junto a Antonio Linaje Niño, miembro también de la plataforma, han accedido a tener su primera charla con un medio de comunicación en Radio Aranda Cadena SER, tras presentarse públicamente este viernes en un acto que dejó pequeña la cafetería del hotel Villa de Aranda donde estaba convocado. Allí mostraron su preocupación y descontento por la deriva de la villa desde hace ya lustros y sus ganas de luchar por una ciudad mejor para que vivan sus hijos y nietos. La conversación completa puede escucharse en el siguiente enlace

Belén Esteban Sánchez y Antonio Linaje, miembros de Sentir Aranda

Dicen que iban sin expectativas en cuanto a la respuesta a su convocatoria y que les ha sorprendido. No ocultan que son conscientes de que han agitado las aguas del ya de por sí pantanoso terreno político local, fraccionado en Aranda en partidos que van también perdiendo miembros por el camino: 9 portavoces en un pleno de 21 concejales. “Lo que queremos es canalizar para bien el descontento ciudadano.”

Tienen claro que las cosas no están funcionando en Aranda, que no sólo está estancada económica y socialmente, sino que ha comenzado hace tiempo el retroceso. Y saben, además, que pocos les quitarán la razón en un buen número de asuntos en cuya necesidad de resolución será difícil no coincidir. De hecho el grueso de las deficiencias y retos que enumeran no difieren tanto de lo expresado hasta ahora por otros partidos y plataformas políticas. Así que la pregunta es obligada ¿no han pensado en “meterse” en algún partido en lugar de crear una opción más? “Los partidos tradicionales se han quedado cortos, ninguno ha cumplido” dice convencida Esteban. “Y yo no creo que sea tan parecido el mensaje” apuntilla Linaje. Es en la conversación en la que empiezan a aparecer esas diferencias con las opciones políticas clásicas: “no dependemos de nadie, todos tenemos nuestro trabajo y volveremos a él, no vamos a prometer imposibles, vamos a ser ambiciosos pero realistas, no estamos contaminados por etapas anteriores…”

Y la premisa que no se cansan de repetir: “No tenemos ideología”. Un mensaje que también hemos escuchado en otras ocasiones, pero que los miembros de Sentir Aranda aclaran y explican de forma más convincente cuando se les insiste un poco. Dice Belén Esteban que cada uno de los que ahora mismo forman la plataforma vota a partidos distintos en las elecciones nacionales, pero “aunque cada uno tenemos nuestra ideología, la dejamos a un lado en este proyecto porque ponemos por encima de ellas el interés de Aranda”. Y es en ese punto en el que esperan confluir con muchos ciudadanos y ciudadanas, en cuyo tejado han dejado la pelota de dar forma a su programa electoral. “Lo que queremos es escuchar y tratar de integrar las propuestas que nos hagan desde los colectivos, los barrios, las empresas y los ciudadanos particulares” ¿Y qué ocurrirá cuando haya conflicto y choquen intereses, legítimos pero opuestos, de distintos sectores? “Habrá que priorizar y explicárselo a unos ciudadanos que no son tontos”

En este asunto como algún otro en el que se pide una respuesta más práctica o concreta, es donde más flojea la respuesta. Cómo la pregunta sobre si son conscientes de la aterradora capacidad de la maquinaria administrativa para dar al traste con proyectos e ilusiones o si se han planteado por qué quienes han pasado por el ayuntamiento con ímpetus parecidos no han sido capaces de desarrollarlos. Afirman saberlo con el voluntarismo de la ingenuidad, porque ante estas preguntas reconocen que están empezando, que no son profesionales y que tienen que escuchar. Esa es una premisa reiterada. “No vamos a ir de la mano de nadie que no deje participar a la ciudadanía” aclara con contundencia Antonio Linaje. Expresa así una de sus escasas, de momento, líneas rojas declaradas para apoyar o gobernar con otras opciones políticas. No ocultan su simpatía por lo que están consiguiendo SoriaYA o Teruel Existe y no le hacen ascos a dialogar y llegar a acuerdos con cualquier formación política que coincida en la lucha por los intereses de Aranda. “¿Por qué no voy a apoyar una idea buenísima de un partido que está en las antípodas de lo que pienso y nunca les votaría en unas elecciones nacionales, pero que propone algo bueno para Aranda?” se pregunta Belén Esteban.

De los diálogos que quieren intensificar a partir de ahora con todo tipo de entidades y colectivos no excluyen a otros partidos ni a la plataforma aún indefinida, de componente mayoritariamente empresarial, que también ha amagado con presentarse a las elecciones. Y, sobre todo, invitan a cualquier ciudadano o ciudadana interesada a que contacte con ellos para proponer, sugerir, aportar proyectos y talentos a su proyecto. “Mi sueño” resume Belén “es una Aranda movilizada. Todos a una por su futuro.”

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...