Sociedad | Actualidad
Incendios

El incendio que afecta al Valle de Mena (Burgos) afecta ya a 500 hectáreas y obliga a evacuar a medio centenar de vecinos

La Junta confía en los medios aéreos para sofocar el incendio una vez el viento ha amainado. El fuego sigue activo y al menos 42 vecinos han sido evacuados

Operativos antincendios combatiendo el fuego en el Valle de Mena. / Naturaleza CyL

Operativos antincendios combatiendo el fuego en el Valle de Mena.

Burgos

El incendio forestal que se originó este domingo en Balmaseda (Vizcaya), que también afectó a las localidades vecinas de Zalla y Gordexola y se extendió a zonas del Valle de Mena (Burgos), ha quemado ya más de 500 hectáreas y una vivienda y, aunque sus focos se dan por controlados, los bomberos trabajan aún en su extinción y vigilan para que no se reavive.

El viento ha amainado y se confía en que puedan volar los medios aéreos para controlar el incendio, que sigue activo y desplegado el operativo contra el fuego de Castilla y León, apoyado por bomberos de varios municipios de Las Merindades y Miranda de Ebro, además de los medios movilizados por el gobierno vasco.

Los bomberos protegen un caserío en los montes de Vizcaya.

Los bomberos protegen un caserío en los montes de Vizcaya. / Luis Tejido

Los bomberos protegen un caserío en los montes de Vizcaya.

Los bomberos protegen un caserío en los montes de Vizcaya. / Luis Tejido

Así lo ha confirmado a la cadena SER, Roberto Saiz, delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, que celebra que la intensidad del viento haya bajado, lo que permitirá operar a los medio aéreos propios y los que aporta el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

El incendio declarado el domingo en la localidad vizcaína de Balmaseda ha obligado de evacuar a 12 vecinos de Bortedo y a otros 30 de Antuñano, en el Valle de Mena burgalés, aunque ninguno ha precisado utilizar el hotel habilitado por Protección Civil en Villasana de Mena.

Se mantiene el nivel 2 en este incendio que forzó también el corte al tráfico en la carretera autonómica CL-620.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada poco antes de la medianoche para colaborar en las tareas de extinción del fuego durante la madrugada.

En la imagen, un vehículo quemado.

En la imagen, un vehículo quemado. / Luis Tejido

En la imagen, un vehículo quemado.

En la imagen, un vehículo quemado. / Luis Tejido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00