El incendio que afecta al Valle de Mena (Burgos) afecta ya a 500 hectáreas y obliga a evacuar a medio centenar de vecinos
La Junta confía en los medios aéreos para sofocar el incendio una vez el viento ha amainado. El fuego sigue activo y al menos 42 vecinos han sido evacuados
Burgos
El incendio forestal que se originó este domingo en Balmaseda (Vizcaya), que también afectó a las localidades vecinas de Zalla y Gordexola y se extendió a zonas del Valle de Mena (Burgos), ha quemado ya más de 500 hectáreas y una vivienda y, aunque sus focos se dan por controlados, los bomberos trabajan aún en su extinción y vigilan para que no se reavive.
El viento ha amainado y se confía en que puedan volar los medios aéreos para controlar el incendio, que sigue activo y desplegado el operativo contra el fuego de Castilla y León, apoyado por bomberos de varios municipios de Las Merindades y Miranda de Ebro, además de los medios movilizados por el gobierno vasco.
Así lo ha confirmado a la cadena SER, Roberto Saiz, delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, que celebra que la intensidad del viento haya bajado, lo que permitirá operar a los medio aéreos propios y los que aporta el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
El incendio declarado el domingo en la localidad vizcaína de Balmaseda ha obligado de evacuar a 12 vecinos de Bortedo y a otros 30 de Antuñano, en el Valle de Mena burgalés, aunque ninguno ha precisado utilizar el hotel habilitado por Protección Civil en Villasana de Mena.
Se mantiene el nivel 2 en este incendio que forzó también el corte al tráfico en la carretera autonómica CL-620.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada poco antes de la medianoche para colaborar en las tareas de extinción del fuego durante la madrugada.