La Junta proyecta en Aranda un edificio de viviendas colaborativas en alquiler para jóvenes
Acaba de licitar la redacción del proyecto para construir junto al asilo unas 38 viviendas con espacios compartidos para trabajo, lavandería u otros usos como comedor o gimnasio. El objetivo es impulsar la emancipación de jóvenes facilitando su acceso a una vivienda económica
Aranda de Duero
La Junta de Castilla y León proyecta construir en Aranda cerca de 40 viviendas sociales para alquilar a jóvenes con una peculiaridad: van a ser viviendas colaborativas, es decir, habrá zonas y servicios compartidos por los inquilinos, abaratando costes y favoreciendo la interrelación social. Las viviendas tendrían como máximo una superficie de 60 metros cuadrados, dos dormitorios y dos aseos (uno de ellos completo), sin que sea obligatorio que el proyecto que se redacte incluya plazas de aparcamiento o trasteros individuales. Lo que sí tendrá que incluir, por el contrario, es una zona para aparcar bicicletas y espacios para lavandería y zonas de coworking (es decir, espacios compartidos para trabajar). La ubicación elegida es la parcela contigua al asilo de las Hermanitas, en el PRAU Centro Cívico, calle Eugenio de Avinareta. La Junta pretende con esta actuación sumarse al fenómeno de vivienda colaborativa surgido en los países nórdicos "como respuesta social al problema del acceso a la vivienda para grupos vulnerables como los jóvenes ligado a las consecuencias de la escasez de suelo, la subida de los precios, el estancamiento de los salarios o la inestabilidad laboral"
Inédito argumento para justifica que las viviendas se destinen prioritariamente a jóvenes
Llama la atención el argumento con el que indica el pliego indica que esta promoción se destinará principalmente a alquiler social para jóvenes: "Esta limitación evita que las diferencias generacionales puedan ocasionar que los individuos tengan diferentes intereses o formas de vida. Estos diferentes planteamientos vitales y sociales pueden ocasionar conflictos entre los inquilinos, lo cual dificulta la convivencia entre las diferentes personas y la creación de un sentimiento de comunidad"
De momento la Junta acaba de licitar la redacción del proyecto, para el que destinará cerca de 47.000 euros, impuestos incluidos, y para cuya elaboración la empresa adjudicataria tendrá un plazo de un mes, aunque la licitación probablemente no se produzca hasta final de este año o principios del que viene ya el plazo de presentación de ofertas se extiende hasta el próximo 5 de diciembre. El pliego de condiciones indica también cuál debe ser el precio máximo que emplee la Junta para construir el edificio, que no debe ser superior a 2.356.516 euros.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...