Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economía y negocios | Actualidad

Las comunidades de propietarios con calefacción de gas natural ya pueden solicitar la nueva tarifa regulada (TUR 4)

Las comunidades interesadas deben cumplir una serie de condiciones según informa UCE Palencia

Las comunidades de propietarios con calefacción de gas natural ya pueden solicitar la nueva tarifa regulada (TUR 4) / zoranm

Palencia

La nueva tarifa en mercado regulado para las comunidades con calefacción central de gas natural, y que fue aprobada en el Consejo de Ministros del martes 18 de octubre de 2022, recibe la denominación de TUR 4, como así se establece en el Real Decreto-Ley 18/2022 (artículo 2) publicado en el BOE del miércoles 19 de octubre de 2022. Por ello desde este mismo miércoles 19, según informa la Unión de Consumidores de Palencia, ya se puede solicitar esta nueva tarifa, realizando un contrato con una de las comercializadores de referencia.

La nueva tarifa TUR 4 no debe confundirse con las tarifas TUR 1, 2 y 3, destinadas para hogares con consumos iguales o inferiores a 5.000 kilovatios hora al año, entre 5.000 kWh/año y 15.000 kWh/año, o entre 15.000 kWh/año y 50.000 kWh/año, respectivamente. Así, ahora podrán contratar esta tarifa las comunidades de propietarios con un consumo anual superior a 50.000 kWh. Y al igual que las otras TUR (1, 2 y 3), los precios de la TUR 4 se actualizarán trimestralmente.

Las comunidades interesadas deben cumplir entre otras condiciones, estar al corriente en el pago de todas las obligaciones económicas contraídas con su actual comercializadora, e importante que las viviendas dispongan de contadores individuales de calefacción, antes del 30 de septiembre de 2023 y que hayan realizado en plazo la inspección de eficiencia energética con resultado positivo.

Disponer de contadores individuales y válvulas termostáticas en calefacciones centrales, no es una novedad, ya viene de una Directiva Europea (el artículo 9 de la Directiva 2012/27/UE) en la que se establecía que desde el 1 de enero de 2017 ya se debía contar con contadores individuales, por lo que esperemos que las comunidades de propietarios no lo dejen para el último momento la instalación de dichos contadores individuales.

La tarifa TUR 4 se compone de hasta 5 tramos diferentes, en función del consumo que tenga la caldera. Cada tramo tiene un coste fijo, según el tramo en el que se ubique, y un coste variable, en función de los kWh que se consuman.

Así, los términos fijos van desde los 58 euros hasta los 6.937 euros mensuales, mientras que los términos variables oscilan entre los 8 céntimos por kWh hasta los 10 céntimos/kWh.

Hay que tener en cuenta el consumo medio de los últimos 5 años, ya que el descuento se aplicará únicamente hasta el 100% de esa media. Si se consumiese más del total de esa media de los 5 años, se producirá una penalización del 25%. Esta medida se toma para incentivar el consumo eficiente y evitar el consumo abusivo.

En España, únicamente pueden ofrecer la tarifa regulada cuatro comercializadoras de referencia, las cuales operan con nombres diferentes a los grupos que pertenecen. Son Baser (EDP), Gas & Power (Naturgy), Curenergía (Iberdrola) y Energía XXI (Endesa). Por tanto, una llamada telefónica a cualquiera de estas cuatro operadoras debería bastar para cambiar la tarifa. Las comunidades interesadas deben presentar una solicitud a través del presidente de la comunidad de propietarios o, en su defecto, por un representante autorizado.

El déficit generado por esta medida a partir de noviembre se financiará a través de los PGE (Presupuestos Generales del Estado).

Esta medida, de carácter temporal, estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2023, a expensas de que en un futuro se pueda prorrogar. Del mismo modo, y a diferencia de otras tarifas del mercado libre, la TUR 4 no está sujeta a permanencia.

Desde la Unión de Consumidores de Palencia, animan a las comunidades de propietarios con calefacción central de Gas Natural, a solicitar el cambio a esta nueva TUR 4, pero siendo conscientes que se debe ser un consumidor responsable y realizar un consumo eficiente de las energías, y realizar en nuestras viviendas las reformas necesarias para mejorar la eficiencia energética de las mismas.