Denuncian al piloto de un dron que sobrevolaba el lienzo norte de la Muralla
La Policía recuerda que hay que cumplir una serie de normas y requisitos para utilizar estas aeronaves
Vista de un dron durante el vuelo / raquel manzanares (EFE)
Ávila
Hacer volar un dron puede ser muy divertido pero no es un juego y puede salirnos caro si incumplimos la normativa. En Ávila la policía nacional ha denunciado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a un piloto que estaba sobrevolando con un dron la muralla el pasado 20 de octubre. Fue detectado a las ocho de la tarde en la zona del lienzo norte y la puerta del Carmen.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno el aparato estaba poniendo en peligro una operación autorizada que se estaba llevando a cabo en esos momentos y también a los viandantes que circulaban por la zona.
Los agentes localizaron al piloto y le pidieron que hiciera descender el dron para realizar las comprobaciones oportunas sobre la legalidad del vuelo. Se verificó que había incumplido varias normas del reglamento de Seguridad Aérea en materia de vuelo de drones, motivo por el que ha sido propuesto para sanción ante la AESA que es el órgano competente.
La Policía recuerda que un dron no es un juguete, es una aeronave y que para utilizarla hay que cumplir una serie de normas y requisitos. Para los particulares el cometer una infracción leve puede conllevar multas que van desde los 60 a los 45.000 euros. Las graves pueden llegar hasta los 90.000 euros, y las muy graves hasta los 225.000 euros.
Para evitar disgustos es conveniente saber qué tipo de aparato podemos volar y dónde podemos hacerlo. Las prohibiciones o restricciones se pueden consultar en la página enaire.drones.es