El ‘Planazo con Pé’ de Puente que propone la Diputación de Palencia para la festividad de Todos Los Santos
La Villa Romana La Olmeda, La Tejada, la Cueva de los Franceses, el Castillo de Los Sarmiento, o las embarcaciones del Canal de Castilla, esperan ya una mayor afluencia de público para el puente

Cueva de los Franceses

Palencia
Arte, cultura, naturaleza y gastronomía para este puente, festividad de Todos los Santos. Una fecha para disfrutar en familia y hacer esa escapada que tanto tiempo llevamos dejando olvidada. Una oportunidad única para conocer Palencia y descubrir su rico patrimonio. Si buscas una propuesta para disfrutar del próximo puente de noviembre que vaya más allá de los tradicionales esqueletos y calabazas de Halloween, la provincia Palencia es tu destino. Un enclave inmejorable para vivir la próxima festividad rodeado de historia.
Para ello, abrirá todos los recursos turísticos que gestiona en su horario habitual para que visitantes y turistas interesados puedan disfrutar de los diferentes espacios turísticos palentinos y conseguir experiencias únicas en Palencia, una provincia repleta de patrimonio natural y monumental.
ARQUEOLOGÍA.
Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología podrán acercarse hasta uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico: la Villa Romana La Olmeda, ubicada en Pedrosa de La Vega, y descubierta en 1968 gracias al hallazgo de unos restos que demostraban cómo, siglos atrás, un espléndido palacio de la época imperial se alzaba en este lugar, que aún conserva varios mosaicos de un alto valor histórico.
La entrada para visitar la Villa Romana La Olmeda es válida para visitar el museo de La Olmeda instalado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña e inaugurado en julio del pasado año, tras una remodelación completa de la Iglesia y de su plaza. En él se puede hacer un recorrido por la cultura material de La Olmeda, en la que los principales objetos hallados en sus excavaciones permiten acercarnos a la vida cotidiana de los habitantes de la villa y disfrutar de los objetos que utilizaron tanto en su vestido, alimentación, ocio o rituales religiosos y funerarios.
El horario de la Villa Romana La Olmeda es de martes a domingo, de 10:30 a 18:30 h., siendo el último acceso a las 18:15 h. La villa puede visitarse sin necesidad de guía, gracias a un itinerario recomendado para facilitar la visita no guiada. Se cuenta además con el apoyo de paneles informativos, interactivos y folletos explicativos. La entrada general es de cinco euros, aunque existen entradas con precio reducido y especial; para estudiantes, jubilados o familias numerosas en el primer caso y para guías de turismo, periodistas o profesores, en el segundo. Las visitas didácticas a grupos escolares será previa petición de hora, los martes, miércoles, y jueves de 10:30 horas a 14:00 horas. Más información en www.villaromanalaolmeda.com.
Como cada año, el yacimiento de la Villa romana La Tejada, en Quintanilla de la Cueza, cierra sus puertas el lunes 31 de octubre (apertura extraordinaria) y se reabrirá al público cara a la primavera. Lo hace en horario de 10:30 a 14:30 horas, y por las tardes de 16:00 a 18:00 horas.
CASTILLO DE LOS SARMIENTO.
El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero también se convierte en una opción muy interesante. En esta fortaleza del siglo XV se encuentra la sede del Archivo Provincial, así como una exposición permanente sobre la historia de la Diputación de Palencia, “Plastihistoria”. Tras ser adquirido por la Institución a la Casa de Alba, la fortaleza se habilitó para que varias estancias fueran visitables, la torre, sus salas y adarves. Un viaje al pasado, a un lugar que ha sido testigo de numerosas batallas e historias palaciegas.
CUEVA DE LOS FRANCESES.
Para todos los que prefieran disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado pueden hacerlo en la Cueva de los Franceses, ubicada en Revilla de Pomar, que tiene un recorrido visitable de más de 500 metros y atesora un bello paisaje de formaciones de estalactitas, estalagmitas y coladas; una buena opción para disfrutar de la naturaleza de la provincia en un entorno privilegiado, el Geoparque Mundial Unesco Las Loras.
La Cueva de los Franceses nace como fruto de la acción del agua que, a lo largo de los siglos, ha diseñado una minuciosa tarea de esculpido. Se encuentra entre Covalagua y el Páramo de la Lora y fue un enterramiento natural de los soldados galos en la Guerra de la Independencia.
PASEOS EN BARCO POR EL CANAL DE CASTILLA.
Tres son los puntos de atraque de las embarcaciones que surcan las aguas del Canal de Castilla en la provincia de Palencia. El Marqués de la Ensenada, atracado en la presa de San Andrés, junto al Centro de Interpretación del Canal de Castilla en Herrera de Pisuerga (Ramal Norte), que remonta la esclusa sexta; el barco Juan de Homar, ubicado en Frómista, que permite realizar parte del Camino de Santiago en barco; o las embarcaciones de recreo situadas junto al Museo del Canal de Castilla en Villaumbrales, con las que el turista tendrá la posibilidad de convertirse en canalero por un día y vivir en primera persona lo que supone navegar por las aguas del Canal, ya que estas embarcaciones se pueden alquilar por horas, sin necesidad de titulación siempre y cuando se sigan las pautas marcadas por el personal responsable de las mismas.
MUSEO TERRITORIAL CAMPOS DEL RENACIMIENTO.
La Diputación de Palencia también anima a visitar durante el puente de Todos los Santos el Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’, un proyecto cultural de la Diócesis de Palencia, gestionado por la Fundación Las Edades del Hombre, que surgió en 2018 por iniciativa de los alcaldes y párrocos de las cuatro localidades que albergan sus cinco sedes; Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava.
La comarca de Tierra de Campos destaca por ser cuna de la revolución artística y cultural que supuso el Renacimiento en la península ibérica. En esas cuatro localidades podrán admirar los viajeros una de las mayores concentraciones de arte renacentista de España. En esos pueblos nacieron, vivieron y trabajaron en sus talleres algunos de los protagonistas fundamentales para entender esta época histórica. El Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’, por ese motivo, ofrece una oportunidad excepcional de visitar piezas de arte únicas en los lugares donde fueron concebidas, además de recorrer las poblaciones donde convivieron Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte. Más información en la web: www.camposdelrenacimiento.com




