Sociedad | Actualidad

El viento amenaza con reavivar el incendio de Villasana de Mena, que sigue en Nivel 2

En este momento, trabajan en la zona tres aviones, cuatro brigadas helitransportadas, tres brigadas terrestres con tres bulldozer y dos autobombas

Foto aérea del incendio en el Valle de Mena / Naturaleza CyL

Burgos

El viento amenaza con reavivar el incendio en el Valle de Mena, que en este momento sigue en Nivel 2, sobre todo por el foco más activo, situado en la localidad de Arza, una pedanía de este municipio burgalés.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, ha indicado que su principal temor en este momento es que el fuerte viento que se espera que comience a partir de las 16:00 o 17:00 horas, con rachas de unos 70 kilómetros por hora, pueda reavivar las llamas e incluso reactivar alguno de los focos ya controlados.

El delegado ha explicado que todo el dispositivo de extinción sigue activado, incluidos efectivos del gobierno autonómico, con apoyo del País Vasco y efectivos y medios aéreos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y brigadas del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).

En este momento, trabajan en la zona tres aviones, cuatro brigadas helitransportadas, tres brigadas terrestres con tres bulldozer y dos autobombas.

Sin embargo, la complicada orografía del terreno, sobre todo para acceder al valle, unida a rachas de viento, está dificultando el apoyo de los medios aéreos, que en este momento están en tierra en Medina de Pomar (Burgos), a la espera de ver la evolución meteorológica. Ante esta situación, los bulldozer siguen abriendo camino para las brigadas de tierra, aunque de manera más lenta por la falta de apoyo dese el aire.

El incendio se originó el domingo en Balmaseda (Bizkaia), aunque las llamas se extendieron al Valle de Mena, ya en la provincia de Burgos a media tarde de ese mismo día, cuando se declaró el Nivel 1 y pocas horas después el Nivel 2, por el riesgo para pequeñas poblaciones de la zona y la previsión, ya cumplida, de una duración del incendio superior a las doce horas.