Actualidad

La Policía Local de Burgos contará con una nueva unidad de protección medioambiental

El equipo de gobierno y la Policía Municipal llegaron ayer a un acuerdo para la reforma de la plantilla

El portavoz sindical, la concejala de Personal, Nuria barrio, la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, y el intendente jefe de Policía Local Burgos, Félix Ángel García. / Cadena SER

Burgos

La Policía Local de Burgos contará con una nueva unidad de protección medioambiental gracias al acuerdo al que ha llegado el equipo de Gobierno con la policía municipal.

Este nuevo convenio entrará en vigor el próximo uno de enero y habrá una reestructuración de las unidades de la policía local con siete nuevas unidades dentro de la plantilla. La más destacada es la unidad medioambiental que estará formada por 33 agentes y se encargará del cumplimiento de las ordenanzas municipales en materia ambiental y entraría a formar parte de la policía administrativa. Blanca Carpintero, es la concejala de Seguridad Ciudadana.

Estas nuevas unidades englobarán equipos de respuesta rápida, de atención a la diversidad o una unidad de drones. Sobre esta última, Blanca Carpintero ha informado que tendrá una gran variedad de funciones, desde el control de incendios o el tráfico, pero principalmente servirá de apoyo en eventos deportivos, culturales o en zonas de ocio. El nuevo acuerdo también supondrá una reorganización de los turnos de trabajo de la plantilla. La concejala de Personal, Nuria Barrio, ha explicado que desde el próximo año cada unidad contará con el establecimiento de unos efectivos mínimos.

También habrá una reforma de las jornadas de los policías que verán reducidas sus jornadas por imprevistos de 4 a 3. Deberán ser avisados con 72 horas de antelación excepto en casos de extrema necesidad. También habrá un cambio en los días en los que los policías deban trabajar durante 12 horas a jueves, viernes y sábado cambiando de viernes a domingo, como se encontraba ahora.

Félix Ángel García, intendente jefe de Policía Local Burgos, ha afirmado que la plantilla es suficiente en cuanto al personal de agentes, pero se necesitarían seis subinspectores para tener los mandos completos y están a la espera de la publicación de estas oposiciones.