Ocio y cultura

Narrillos del Rebollar redescubre un cuadro del siglo XVIII

Se trata de un 'Exvoto a Nuestra Señora de Rihondo' restaurado por la Junta de Castilla y León

Entrevista al alcalde de Narrillos del Rebollar, Óscar Jiménez

Entrevista al alcalde de Narrillos del Rebollar, Óscar Jiménez

07:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666696224202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

La imagen apenas era visible cuando los técnicos del Centro de Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León se lo llevaron de un armario de la Iglesia de Benitos donde permanecía el 'Exvoto a Nuestra Señora de Rihondo' "Tenía mucha pérdida de pintura, estaba mal la estructura, el armazón. Al borde de no poder recuperarse" dice el alcalde de Narrillos del Rebollar, Óscar Jiménez, municipio al que pertenece el anejo de Benitos y donde está la Ermita de Rihondo. El pasado viernes y con la presencia del Consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja, la administración regional hizo entrega formal del cuadro, una vez restaurado, a este municipio de nuestra provincia tras una inversión de 4.500 euros.

"Es un cuadro divertido. Es una imagen del cura de Cillán al que está punto de coger el toro mientras en los tendidos hay otros sacerdotes dándose un festín de comida y parece también de bebida. Lo que representa, según pone en el texto que aparece en la parte inferior del cuadro, es la salvación del cura gracias a la intercesión de la Virgen de Rihondo" señala Óscar Jiménez describiendo un cuadro que además está ambientado en la propia ermita. En la imagen se ve el edificio y una plaza de toros cuadrada. Coso taurino que existió, cuyos restos se conservan en las inmediaciones y en los que la Junta ha invertido otros 3.000 euros para su limpieza.

Además de los trabajos de restauración, también se ha estudiado la historia del cuadro, lo que ha permitido saber que el festejo taurino que recoge la imagen hace referencia a los que se celebraban en esa plaza conocida como La Corraleja. Existe constancia de la celebración de fiestas de toros al menos desde 1646. En el S. XVIII el Obispado prohibió que se emplearan fondos de la ermita en las fiestas profanas, pero, de manera encubierta, continuaron conmemorándose hasta finales del S. XIX con ocasión de la romería del 13 de diciembre en honor a la Virgen de Rihondo. Actualmente esta romería se realiza el tercer sábado de septiembre. El cuadro, por motivos de seguridad no permanecerá en la ermita y se depositará bien en Narrillos o en su anejo, Benitos. Se podrá ver cuando haya actos en la ermita.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00