El incendio en Valle de Mena se rebaja a nivel 1 y actúan los medios aéreos en tareas de extinción
La Unidad Militar de Emergencias ya se ha retirado
Burgos
La Junta de Castilla y León acaba de rebajar a nivel 1 el incendio que afecta al Valle de Mena y que se originó el pasado domingo en los montes de la vecina Balmaseda, en Vizcaya.
La creciente humedad y la lluvia débil de las últimas horas han favorecido la situación, aunque el viento sigue siendo desfavorable, aunque menos intenso, según informa el Twitter de Naturaleza Castilla y León, lo que permite actuar a los medios aéreos.
Dos helicópteros realizaron descargas puntuales en la tarde de ayer sobre varias reproducciones en perímetro, en particular en el foco del pueblo de Arza, donde se ha producido un rebrote y al que no podían llegar los medios terrestres.
Sin embargo, las fuertes rachas de viento que, según la Agencia Estatal de Meteorología, han superado los 55 kilómetros por hora en el Valle de Mena durante la tarde, han obligado a permanecer en sus bases a la mayoría de los medios aéreos.
Las localidades de Antuñano y Bortedo está fuera de peligro, confirma la Delegación de la Junta en Burgos.
Las brigadas de tierra continuarán asegurando el perímetro y sofocando puntos calientes.
La Unidad Militar de Emergencias se ha retirado de la zona ante la evolución favorable del incendio con un nivel de gravedad más bajo.