Sociedad

El plan Cruz Roja Reacciona atenderá en Ávila a 547 familias

Se trata de ofrecer una respuesta a los problemas generados en los hogares por la crisis económica

El plan Cruz Roja Reacciona se marca como objetivo ayudar a las familias afectadas por la crisis energética / Cruz Roja

Ávila

Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona', una iniciativa para ayudar a las familias ante los problemas originados por la crisis, motivada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania. En su primera fase, está previsto que se atiendan 547 hogares en la provincia de Ávila.

Las peticiones de ayuda se han incrementado en los últimos meses y se prevé que sigan aumentando. La situación actual, aseguran desde Cruz Roja,

La situación actual provoca que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes; que pueden llegar a convertirse en inaccesibles para los hogares más vulnerables.

Desde Cruz Roja destacan que, a día de hoy, el 27.8% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión en España, según el índice AROPE, un porcentaje que aumenta hasta el 77.8% entre la población atendida por Cruz Roja.

Las familias monomarentales y monoparentales son las más perjudicadas por la crisis (54.3%), seguidas de las personas que viven solas (34.6%). Es por ello que Cruz Roja priorizará sus ayudas entre la población infantil y joven, las personas que viven solas, las mujeres en dificultad social, las personas mayores y las familias con bajos recursos en los próximos 12 meses.

Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación.

Álex García

Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado...