Los fruticultores del Bierzo piden la inmediata dotación de sistemas antiheladas
Es la llamada a la desesperada después de una nueva campaña de recolección seriamente afectada por las condiciones meteorológicas
Ponferrada
El recuento final confirma la merma en la cosecha de manzana reineta y pera conferencia del Bierzo.
En concreto, la pera se ha quedado en once millones de kilos, un 25 por ciento menos que la media. En manzana se han alcanzado 1,3 millones de kilos, con un recorte del 55 por ciento respecto a los años considerados ‘normales’. En ambos casos han sido las heladas primaverales las que han dañado los frutales.
Desde el sector, reclaman de nuevo la instalación de sistemas antiheladas que impidan que estas caídas de producción se traduzcan en pérdida de clientes. De hecho, confían en que esos sistemas lleguen antes de la todavía incierta modernización del regadío, dijo el director técnico del Consejo, Pablo Linares.
Los sellos de calidad de ambas frutas sacarán esa producción al mercado una vez que pase los controles establecidos, y la campaña de comercialización durará hasta julio de 2023.
Actualmente, la marca de garantía de la pera conferencia del Bierzo suma 470 hectáreas de fincas, mientras que la Denominación de Origen de la Manzana Reineta reúne 85 hectáreas.