Podemos pide que centros cívicos y bibliotecas abran los fines de semana
La formación pide a Cultura que dé un paso adelante para ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes
Podemos pide la apertura en fines de semana de bibliotecas municipales y centros cívicos / Radio Castilla
Burgos
El grupo En Burgos Podemos ha reclamando en el último Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo que las bibliotecas municipales y los centros cívicos abran sus puertas los fines de semana. La portavoz del grupo, Margarita Arroyo, considera que se trata de una “herramienta muy útil” de dinamización de los barrios, y añade que le parece “inconcebible” que no se haya trabajado para que estos centros dispongan de programación los sábados y domingos. En este momento, solo las bibliotecas de San Agustín, Río Vena y Capiscol tienen servicio los domingos, por lo que Arroyo solicita que todas las bibliotecas municipales cuenten con horario de apertura y programación de fin de semana, como una forma de “dinamizar los barrios los fines de semana” y de acercar a los más jóvenes “tanto a la lectura en particular como a la cultura en general”.
Arroyo asegura que esta ampliación de servicios es fundamental “si queremos que Burgos sea una ciudad del futuro", al tiempo que remarca la necesidad de que el Ayuntamiento plantee alternativas de ocio para los jóvenes. Según afirma, "hay muchos padres y madres que trabajan los fines de semana, además de niños y niñas que en muchos casos no tienen gran cosa que hacer en su entorno tanto un domingo como un sábado por la tarde”, al tiempo que califica de incomprensible que desde Cultura y Turismo “no se dé un paso adelante para comenzar a ofrecer esas alternativas”.
La portavoz de la formación morada añade que las bibliotecas adquieren "especial relevancia" para el alumnado en periodos de exámenes y que miles de ellos acuden a las bibliotecas para lograr la tranquilidad necesaria que les permitan prepararse. "Cuando llega el fin de semana se ven obligados a cambiar sus rutinas, lo cual es un perjuicio importante” apunta Arroyo, que se muestra partidaria de ofrecer a los jóvenes la posibilidad de acudir a una biblioteca o un centro cívico la tarde de un sábado o un domingo “para estudiar, hacer la tarea, leer o participar en talleres de lectura o de cualquier tipo” porque, según considera, “es un beneficio tanto para el presente como para el futuro de estos chicos y chicas”.