Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Voluntariado

'Te Ayudo Y Me Ayudas'

TAYMA es un proyecto para la creación de redes de voluntarios en el medio rural que ayuden a sus vecinos en situaciones de emergencia mediante dispositivos geolocalizados

El promotor de Tayma, Borja Rosales (izda), la diputada de bienestar social, Inmaculada Sierra y el presidente de Agalsa, Oscar Izcara / Radio Castilla

Burgos

Un proyecto piloto sondeará la creación de una red de voluntariado rural en la provincia de Burgos para la ayuda mutua entre vecinos en situaciones de emergencia.

La iniciativa se denomina Tayma, ('te ayudo y me ayudas'), tiene carácter sociosanitario, dirigida a personas mayores, a quienes viven solas en entornos rurales poco habitados y con difícil acceso a los servicios sanitarios. Los beneficiarios pueden ser a su vez voluntarios que sirvan de ayuda a otros vecinos.

Uno de los objetivos es mantener a los vecinos en sus pueblos, es decir, frenar la despoblación, ha explicado el promotor de Tayma, Borja Rosales, porque si se van, probablemente no vuelven y el pueblo se vacía un poco más.

La responsable de Bienestar Social de la Diputación de Burgos, Inmaculada Sierra, subraya de Tayma la promoción de la solidaridad entre vecinos y el sentimiento de pertenencia a una comunidad que siempre han tenido los pueblos.

Los usuarios disponen de un dispositivo electrónico de emergencia que, cuando se pulsa, emite una señal geolocalizada que reciben los voluntarios en un radio de acción cercano.

La aplicación digital ya está disponible, con lo que además se contribuye a reducir la brecha digital, animando a los mayores a manejar las nuevas tecnologías.

La diputada reconoce que hay zonas de la provincia con una frágil cobertura de internet, pero asegura que el próximo año el 100% de la población tendrá una señal más segura.

El grupo de acción local de la Sierra de la Demanda, Agalsa, ha financiado el proyecto con 14.500 euros y la colaboración de Sodebur, la Sociedad para el desarrollo provincial.

El presidente de Agalsa, Oscar Izcara, incide en la importancia de estos proyectos sociales en una zona por debajo del límite del desierto demográfico, con menos de 5 habitantes por kilómetros cuadrado.

El pilotaje de Tayma se hará durante 4 meses en las localidades de Lara de los Infantes y Campolara, con apenas 28 vecinos, donde se probarán 5 dispositivos en personas mayores que viven solas. Después, se extenderá a otras zonas de la provincia en un ejemplo también de emprendimiento rural.

Tayma puede ser un complemento al servicio de Teleasistencia del que ya se benefician 700 personas en la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00