Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Pagar por no consumir? Tómese una botellita de agua

La Firma de Guillermo Flores

"¿Pagar por no consumir? Tómese una botellita de agua", la Firma de Guillermo Flores

"¿Pagar por no consumir? Tómese una botellita de agua", la Firma de Guillermo Flores

00:00:0002:51
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palencia

Con la pandemia y ahora con la subida de costes, algunos hosteleros han buscado rentabilizar al máximo su negocio con acciones que han resultado polémicas para una parte de la clientela, como tratar de marcar un tiempo máximo de estancia en mesa por consumición o limitar la duración de una cena a hora y media desde tu hora de reserva. Últimamente ha aparecido en los medios como noticia el hecho de que un local de Cantabria cobrará 1,50 a los clientes que no consuman. ¿Qué les parece ?. Esto en Palencia no pasa.

El propietario de un negocio, sea este un bar o cualquier otro, tiene derecho a poner sus condiciones buscando lo mejor para su negocio siempre dentro de la legalidad. Y el cliente es soberano para decidir si esas condiciones le interesan o no y si vuelve o no a ese local. Aunque el hecho de que no vuelva alguien que no consume en un bar no es mucho perder, es incluso hasta interesante.

Una persona puede entrar a un local de hostelería, verlo y si no le gusta, marcharse, lógicamente. ¿Pero sentarse y no consumir? ¿Venir con un acompañante o ser seis personas y que sólo consuman cuatro?

Casi nunca se trata de clientes habituales que en alguna ocasión no les apetezca nada. Este verano tuvimos casi a diario, en hora punta en la terraza a tres señoras, de las cuales solo dos se tomaban su café y disponían de la mesa durante unas 2 horas por 3,60€. Aunque esto es otro tema que ocurre mucho y que puede arruinar cualquier negocio de este tipo... Yo personalmente le decía a la señora que no consumía, que no pasaba nada, que seguro que mañana tomaría algo y así estuvo todo el verano mientras otros clientes pasaban de largo por no tener sitio.

He visto en la redes sociales cómo las corrientes de opinión apoyaban mayoritariamente al hostelero que quería cobrar por no consumir, pero también a quien no le gustaba esto. Uno de estos decía "pues yo me voy a un local donde me den mejor atención". Y me pregunto yo, ¿pero que atención le tienen que dar a una persona que usa tu local y no consume nada?

Cuando una persona se sienta cómodamente en un local de hostelería con sus amigos, está disfrutando no solo de esa compañía y la bebida que le apetezca sino del espacio que le ofrece el local y que incluye muchas otras cosas que hay que pagar como el alquiler del techo que la abriga, la temperatura adecuada al coste actual de la energía, unos aseos que hay que equipar y limpiar, prensa, música, televisión y si algún valiente paga los 400€ que vale, hasta el fútbol. Y por supuesto el servicio del personal que le atiende, claro que si no consume nada, dirá que no le atiende nadie...

También pasa a menudo que alguien entra a usar los baños como si de aseos públicos se tratara sin ni siquiera saludar o pedir permiso. ¿Cómo no va a ser más que obligatorio, ético, que alguien que entra en un bar se tome algo? Para eso está la socorrida botellita de agua, porque ya solo faltaba que ese "no cliente" nos pidiera un vaso de agua del grifo.

Postdata, si alguien entra y nos pide un vaso de agua, se lo damos, también que quede claro. Bastante hacemos aguantando la subida de precios.

Somos humanos, tolerantes y comprensivos, pero no tontos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir