Sociedad

"Palencia capital ya está al 50% de inhumaciones e incineraciones mientras que en la provincia se mantiene el entierro tradicional"

El Tanatorio de Palencia reconoce que la pandemia ha influido y cambiado los usos de los servicios funerarios

Nichos de un cementerio / E.P.

Palencia

Que la llegada de la pandemia ha trastocado todo es una realidad que nadie cuestiona, de hecho, a pesar de la desaparición de la mayoría de las restricciones sanitarias muchos aspectos de la vida han variado. Es el caso de los servicios funerarios, desde grupo Tanatorio de Palencia reconocen que el acompañamiento en las salas ha bajado considerablemente. Igualmente, les llama la atención que en el interior del recinto son mayoría quienes llevan puesta la mascarilla a pesar de no ser obligatorio y es que, la vuelta a la normalidad en este sentido todavía cuesta. Lo que también se constata es el incremento, cada vez más significativo, de las incineraciones frente a las inhumaciones tradicionales. Aunque se trata de una tendencia imparable desde hace unos años la llegada del Covid ha acelerado este proceso. Julio Rodríguez, máximo responsable del tanatorio asegura que en Palencia capital ambos procedimientos están ya al 50 por ciento de uso mientras que, en la provincia, aunque sigue creciendo, se apuesta todavía más por el entierro tradicional.

A la hora de elegir entre un servicio u otro influyen, sobre todo, las creencias, pero, también, el factor económico. En caso de tener una concesión administrativa de sepultura o panteón el entierro tradicional es más económico, en caso de no tenerlo sería la incineración la opción económica. Sin embargo, también están constatando que la opción de incinerar y no depositar las cenizas ni en sepultura ni en columbario se está volviendo en una opción más habitual. Y es que la escalada de precios también ha llegado al sector, la subida del precio de los combustibles, la madera o la luz están influyendo aún a pesar de seguir manteniendo las tarifas marcadas a principios de año. desde el Tanatorio de Palencia entienden que esta situación es insostenible y se verán obligados a adecuarlos el próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00