Tres días de media para una cita en los centros de salud de Burgos
Atención Primaria considera "cumplido" el objetivo de garantizar la cobertura este verano

Tres días de demora media en las citas de Atención Primaria / Sacyl

Burgos
La Gerencia de Atención Primaria de Burgos calcula un promedio de demora inferior a tres días en las citas en los centros de salud durante el pasado verano y considera "cumplido el objetivo de garantizar la cobertura sanitaria" en los meses estivales. Según destaca la Gerencia, se han mantenido abiertos todos los PAC de las zonas rurales y urbana al 100% de cobertura horaria, incluso se ha llegado a reforzar en las zonas donde era necesario por aumento de demanda en fechas específicas, como las festividades locales y eventos multitudinarios como el Sonorama.
Un objetivo que se ha podido alcanzar, según la nota hecha pública por la Gerencia, por "la planificación realizada en los meses previos al verano, orientada a organizar la asistencia teniendo en cuenta los permisos por vacaciones a los que tienen derecho los profesionales", además de al "compromiso demostrado por los equipos".
Tomando como muestra los datos de citaciones extraídos de la aplicación informática con la que se gestionan, se han registrado los promedios de las semanas correspondientes a los días 11, 18 y 25 de julio; 1, 8, 16, 22 y 29 de agosto y 5 de septiembre de los 37 centros de salud de toda el área de Burgos. Según ese registro, la demora más alta alcanzó los 12 días y la mínima, cero. Según estos datos, siete de los centros de salud de toda el área consiguieron citar regularmente en el mismo día a sus pacientes a lo largo de todo el verano: Belorado, Huerta de Rey, Quintanar, Sedano, Valle de Losa, Valle de Tobalina y Valle de Valdebezana. En el caso de las demoras más altas, debidas a los permisos reglamentarios, la Gerencia puntualiza en su nota que los pacientes "tenían opción de citarse con otro facultativo, obteniendo así una cita en un plazo muy inferior".
La demora media en Atención Primaria se mantiene
La Gerencia apunta que, a día de hoy, la demora se mantiene en un promedio de tres días. Según transmiten desde Atención Primaria, toda la demanda urgente y no demorable "está siendo atendida de forma inmediata o en el mismo día" por los equipos. El resto de demanda y los trámites administrativos se atienden "conforme a las demoras ocasionadas por los permisos reglamentarios" y que, en cualquier caso, se reducen si el paciente solicita consulta con otro médico del mismo centro de salud. La Gerencia de Atención Primaria, según anuncia, ya dispone del Plan de Contingencia invernal para hacer frente a la situación epidemiológica, y el consecuente aumento de presión asistencial, ocasionada por la pandemia estacional de gripe y la de covid, prevista para el último trimestre del año y el primero del siguiente.




