Política | Actualidad

Los presupuestos de la Junta son" tristes y muy de Vox", según los presidentes de la Diputación de León y del Consejo Comarcal del Bierzo

El presidente Eduardo Morán / Diputación de León

El presidente Eduardo Morán

Ponferrada

"Tristes, flojos, débiles y muy de Vox", son algunos de los apelativos que ha utilizado el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán para referirse a la propuesta económica que ha presentado la Junta de Castilla y León para el próximo ejercicio, unas cuentas que consignan 13 millones de euros para el Bierzo gracias, explica Morán, al apoyo que tienen de los fondos europeos que ha conseguido el Gobierno central. Morán considera además que esa cuantía es "insuficiente para resolver los problemas de la gente" y pidió a Mañueco quemarque una distancia con Vox para no arrastrar a los castellanos y leoneses a una situación de desagravio con el resto de españoles”.

La sanidad, la falta de apuesta por el mundo rural y la debilidad con la que se abordan los asuntos sociales, son los mejores ejemplo a juicio de Morán de la "marca Vox" en los presupuestos "que carecen de oportunidades laborales para los pueblos, de los servicios mínimos ,que no resuelven los problemas de infraestructuras y profesorado para la educación y que dejan claro que siguen mintiendo con la renovación de los regadíos del Bierzo". Morán tiene claro que además los 13 millones de euros se abastecen además de la fuerte aportación económica que hace el Estado y la UE como se demuestra en la recuperación de espacios degradados por el carbón, por eso lamentó que el PP "se deje dirigir por un partido de extrema derecha que intenta utilizar el poder para poner en práctica sus malas artes y hacernos retroceder en la recuperación de los pequeños municipios”.

También el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, cree que el borrador de presupuestos confirma que el PP se pliega a los intereses de Vox porque refleja el negacionismo del cambio climático o de las violencias machistas, al tiempo que apartan al mundo rural de las posibilidades de desarrollo al que dejan sin inversiones para combatir la despoblación. En cuanto a la institución que preside, Courel confía en que la Junta cumpla con el incremento de las partidas a funcionamiento a las que se comprometió Mañueco directamente a hacer frente. "Nosotros no solo hemos pedido el incremento para funcionamiento sino que además hay servicios como el de asistencia a menores o el de drogodependencia que deben tener una actualización. Los servicios son deficitarios y si la Junta no cumple estudiaremos la posibilidad de renunciar a la competencia de llevarlos a cabo", dijo Courel.

También el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se ha mostrado "decepcionado" con unas cuentas que, en un primer vistazo, parece que eluden el compromiso de ejecución del centro de salud Ponferrada I: “Me he llevado una decepción, espero que sea un error y conste en otra partida y no nos hayan engañado como con el Centro de especialidades”, reflexionó Ramón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00