Solo PP y Teruel Existe piden mayor dotación en los presupuestos del Estado para la A-11 en la Ribera burgalesa
Compromís lo incluye en una enmienda conjunta para varias carreteras de Castilla y León. Las peticiones para el Tren Directo proceden de media docena de grupos políticos, entre los que no están Ciudadanos, Vox ni PSOE
Un tramo de la carretera N-122
Aranda de Duero
No solo el gobierno de la nación; la oposición tampoco parece tener como prioridad el avance de la A-11 a su paso por la Ribera del Duero burgalesa. Así se desprende de las enmiendas presentadas a los presupuestos generale del Estado: solo dos grupos parlamentarios han solicitado que se incrementen las exiguas partidas para los tramos Langa-Aranda y Castrillo de la Vega-Límite con la provincia de Valladolid. Son El grupo parlamentario popular, que como ya anunció ha solicitado medio millón de euros para que se adapte el proyecto del trazado hacia Valladolid, sin el cual es imposible continuar con la licitación de las obras, y otras dos enmiendas que suman 20 millones de euros se solicitan para agilizar el comienzo de las obras de la conexión de Aranda con la provincia soriana.
Teruel Existe, como parte del grupo mixto en el Parlamento ha presentado también otras dos enmiendas para sendos tramos, solicitando 18.537.190 millones de incremento para el trayecto Langa-Aranda y 500.000, la misma cantidad que el PP, para el tramo hacia Valladolid y por los mismos conceptos.
Compromís también hace referencia a la A-11 y al abandono especial que tienen los tramos de la Ribera burgalesa en una enmienda conjunta para cuatro carreteras de Castilla y León para las que pide genéricamente 40 millones. Son la A-11, A-73, A-12 y N-234.
El tren Directo despierta mucho más interés. Además de la enmienda que ha presentado uno de los socios de gobierno, Unidas Podemos, solicitando que la exigua partida para esta línea se incremente en 45 millones de euros, hasta cinco grupos de oposición han solicitado cantidades que oscilan entre los 10’5 millones del PP a los más de 45 de Más País, pasando por Teruel Existe (37 millones de euros) y Compromís (35 millones)
Ni Ciudadanos, ni Vox, ambos en la oposición, han presentado enmienda alguna para incrementar las partidas presupuestarias para la A-11 ni el Tren Directo. Tampoco el PSOE, desde el gobierno, ha reconsiderado su borrador de presupuestos para estas dos infraestructuras.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'