Sociedad

Ojo con el 'smishing': la Policía Nacional alerta sobre un nuevo tipo de fraude informático

Los delincuentes suplantan los canales de comunicación de las entidades bancarias para conseguir datos de los clientes

Hablamos de ciberserguridad con Victor Panizo, de la Policía Nacional

Hablamos de ciberserguridad con Victor Panizo, de la Policía Nacional

13:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667293921994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Hoy por Hoy Valladolid' estrena sección esta temporada. Los últimos martes de cada mes tendremos la colaboración de Victor Panizo, jefe de Grupo de Investigación Tecnológica y Contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Policía Nacional en nuestra provincia. Una unidad policial que ha visto multiplicado su trabajo durante los últimos años. Empezó con una dotación de dos agentes; ahora son nueve y la perspectiva es que incorporen más personal para hacer frente a las múltiples amenazas vinculadas al uso de las nuevas tecnologías.

En cada una de sus visitas, Panizo ofrecerá, además de los detalles de algunos casos que investigan, consejos prácticos para que la ciudadanía sea más consciente de los riesgos que lleva aparejado un mal uso de las redes pero también para ponerle las cosas más difíciles a los cibercriminales.

Entre las 'innovaciones' que van desarrollando estos delincuentes, el jefe del GIT nos ha hablado del 'smishing', una variante más sofisticada del conocido 'phising', en el que se suplantan las páginas webs de bancos y cajas para que facilitemos nuestros datos financieros con la confianza de esta tratando con nuestra entidad. Ahora, se ha dado un paso más y se llega a intevenir en los canales de comunicación entre la sucursal y el cliente de manera que llega a ser muy difícil discernir que estamos ante un timo.

Panizo ha recomendado, si recibimos algún mensaje de nuestro banco o caja para que realicemos algún tipo de operación que siempre nos pongamos en contacto telefónico con una oficina o que nos acerquemos, si es posible, de manera física para verificarlo.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00