Política | Actualidad
Presupuestos del Estado

Autovías y ferrocarril centran las enmiendas del Partido Castellano para Burgos a los PGE 2023

Los castellanistas reclaman al Estado casi 300 millones más para la provincia de Burgos

Las conexiones con Santander por Aguilar de Campoo, a Logroño en la parte burgalesa y la Autovía del Duero, se han eternizado con los distintos ministerios / MarioGuti

Burgos

El Partido Castellano-Tierra Comunera reclama cerca de 300 millones más al gobierno para la provincia de Burgos en los Presupuestos Generales del Estado 2023, la mayoría destinados a las 3 autovías en obras desde hace años y para el impulso del transporte ferroviario.

Los castellanistas han presentado 7 enmiendas a los Presupuestos del Estado, a través de la formación valenciana Compromís, con la que mantienen acuerdos de colaboración, para aumentar de 135 millones previstos en la provincia el próximo año, hasta más de 400.

La mitad, unos 200 millones, deberían destinarse a invertir decididamente en el avance de las autovías a Logroño (A-12), Santander (A-73) y la del Duero (A-11)

Las enmiendas del Partido Castellano incluyen una partida de 35 millones para culminar la reapertura del Tren Directo con Madrid por Aranda, que consideran muy urgente. Un proyecto en el que detectan falta de compromiso tanto del PSOE como del PP. Y como novedad, proponen destinar 10 millones a la modernización de la línea de ferrocarril convencional Valladolid-Burgos-Vitoria.

En otros capítulos, los castellanistas plantean invertir 10 millones en proyectos de teletrabajo, comunidades emprendedoras o de acceso a la vivienda en el medio rural, para luchar contra la despoblación. La reindustrialización de comarcas como Miranda de Ebro completarían las nuevas inversiones que el PCAS-TC pide para la provincia de Burgos.