El Ayuntamiento de Burgos pide ayuda a la Junta para proteger espacios naturales de su competencia y evitar incendios
El equipo de gobierno municipal sostiene que el gobierno autonómico se desentiende de sus parcelas en El Castillo y todo el Cinturón Verde
Burgos
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos pide a la Junta de Castilla y León que cumpla su responsabilidad en el mantenimiento de los espacios verdes de su competencia y evitar así el riesgo de incendios.
Ha sido el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, quien ha recordado la obligación de la administración autonómica de participar en la conservación de espacios naturales, aunque sean de carácter urbano, como el Parque del Castillo, donde al menos 12 hectáreas son de titularidad regional, y en todo el Cinturón Verde, donde posee muchas más.
El Ayuntamiento de Burgos ha contratado 2 actuaciones en El Castillo por algo más de 20.000 euros para la limpieza de más de 6 hectáreas de caminos con el fin de facilitar el tránsito y, en especial, desbrozar los accesos por los que tienen que desplazarse los servicios de emergencia. Los trabajos durarán apenas 3 semanas.
Los bomberos han tenido alguna dificultad para entrar con los vehículos autobomba, recuerda Temiño, para atajar los últimos incendios.
El concejal de Medio Ambiente asegura que el gobierno de Mañueco no ha respondido a las peticiones municipales e incluso han existido reuniones, pero sin resultado práctico a la hora de aportar financiación.
Insiste en que la Junta debe participar en el Plan de Gestión y Mantenimiento municipal de espacios naturales y además convocar los Planes de Empleo, que favorecen la contratación de desempleados en labores de limpieza y conservación de zonas forestales.