El rector ve "abuso" por parte de las eléctricas a la hora de fijar los precios de la luz
Tres de las principales compañías han pasado a la ULE ofertas que triplican los precios del año anterior


León
El rector de la Universidad de León habla de “abuso” por parte de las eléctricas a la hora de poner precio a la luz que debe contratar ahora la institución académica. Tres de las principales empresas les han hecho una oferta que triplica el coste habitual que se venía pagando. Con ese precio, la Universidad de León pasaría de abonar al año un millón y medio de euros a llegare a los cuatro millones y medio. Juan Francisco García Marín confía en que, en el último momento, alguna empresa rebaje la oferta; de lo contrario, anularán el concurso y volverán a convocarlo abriendo la puerta a otras compañías del sector.
No es algo ajeno al resto de administraciones. El Ayuntamiento de León ha tenido que realizar una ampliación de capital de dos millones de euros para hacer frente a los gastos de combustible, así como de un millón más en electricidad. Es dinero, tal y como reconoce el alcalde de la ciudad, que hay que retraer de otras partidas, ya que no existen líneas de ayudas de administraciones superiores para hacer frente a los gastos.
En el caso de la Universidad de León, el rector confía en que antes del próximo verano pueda entrar en funcionamiento, al menos en parte, el sistema de placas solares para autoconsumo cuya instalación comenzará en enero en el campus de Vegazana. La idea es rebajar a cero la factura de la luz por medio de esta instalación.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




