El Santos Reyes consigue estabilizar a dos terceras partes de su plantilla médica
En este momento 65 de las 92 plazas con las que cuenta oficialmente el hospital de Aranda están cubiertas por un médico titular, cuatro veces más que hace dos años al inicio del masivo proceso de oposiciones
Aranda de Duero
Cuando en 2020 la Consejería de Sanidad comenzó un masivo proceso de oposiciones para licenciados en Medicina de todas las especialidades, sólo 16 facultativos del Hospital de los Santos Reyes tenían plaza en propiedad. A día de hoy, a punto de culminar el proceso, se acercan a los 60, a la espera de que otros diez tomen posesión de su plaza en las próximas semanas. Significa que, de momento, el hospital ya ha conseguido estabilizar dos terceras partes de su plantilla. Un logro inédito en la historia del hospital comarcal, como explica su gerente, Evaristo Arzalluz, quien anuncia que en este momento 65 facultativos del hospital comarcal cuentan con plaza en propiedad. Es el 71% de la plantilla orgánica, en la que se reflejan 92 plazas. “Nunca antes había habido tantos médicos propietarios de sus plazas en este hospital” dice el gerente, quien considera que, además, esta buena noticia viene a apuntalar la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo hospital. “Es un paso muy importante de cara al nuevo hospital. Se ha comentado, no sin razón, que ‘¿para qué queremos nuevo hospital si no tenemos médicos?’. Pues bien, los médicos ya los tenemos.”
El hospital comarcal ofertó en este proceso 62 plazas para completar las plantillas de 22 especialidades distintas. Pese a que había candidatos suficientes, quedaron desiertas 18 plazas, una circunstancia que ocurrió no solo en el hospital ribereño, sino que afectó también, en mayor o menor medida, al resto de centros hospitalarios de la región. En este momento de los candidatos que solicitaron plaza, 32 ya han tomado posesión y se espera que otros diez hagan los propio en los próximos días. Entre ellos hay profesionales que provienen de otros centros hospitalarios y también facultativos que ya estaban desempeñando su trabajo en el Santos Reyes como interinos o con contratos temporales. Ahora lo harán con la seguridad de ocupar su plaza en propiedad.
¿Cómo se distribuyen por especialidades las nuevas plazas en propiedad?
Según detalla el doctor Arzalluz, hasta el momento han quedado completas las plantillas de Anestesia, Digestivo, Cardiología, Cirugía, Dermatología, Pediatría, Análisis Clínicos, Psicología, Psiquiatría, Radiología, Urgencias y Urología.
Especial importancia tiene haber podido cubrir las plazas de Dermatología, con carencias desde hace tiempo, así como las de Radiología y Anestesia, cuyo trabajo afecta de manera trasversal al resto de actividad hospitalaria.
Por el contrario las especialidades en las que quedaron algunas plazas sin adjudicar fueron Otorrinolaringología, Microbiología, Oncología, Oftalmología, Ginecología, Medicina Interna, Hematología y Geriatría, especialidad esta que lleva más de cuatro años sin funcionar en el hospital comarcal a falta de ningún candidato, aunque sus funciones están siendo asumidas por el servicio de Medicina Interna. Algunas de estas plazas podrían encontrar candidatos en un proceso complementario de adjudicación de plazas que está comenzando estos días. “Con este proceso que se llevará a cabo a lo largo del mes de noviembre, podríamos llegar al 80% de plazas del hospital con un titular en propiedad” calcula Evaristo Arzalluz.
El gerente del hospital arandino subraya la importancia que tiene para los pacientes haber logrado cubrir con profesionales titulares más del 60% de la plantilla, dado que se trata de profesionales que han tenido que superar un severo proceso selectivo, además de garantizar una mayor continuidad en la atención médica a los usuarios.
Hay que tener en cuenta que el número de profesionales que tienen plaza en propiedad no se corresponde exactamente las plazas que están efectivamente cubiertas. Por un lado porque entre quienes adquieren la condición de propietario hay quien solicita (y obtiene) comisiones de servicio o excedencias. Del otro lado el hospital sigue contando con personal interino o temporal contratado para labores de refuerzo o para cubrir las plazas que aún no han encontrado titular y que supone de facto una ampliación de las plazas ocupadas por encima de la plantilla orgánica.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'