Informe desfavorable para las plantas solares proyectadas entre Zamora y Muelas del Pan
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta recoge en la Declaración de Impacto Ambiental el peligro que supone para la recuperación de la Cigüeña Negra
Ecologistas en Acción celebra la denegación de la licencia para las plantas solares entre Zamora y Muelas
20:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667406586925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Junta de Castilla y León ha resuelto de manera desfavorable la Declaración de Impacto Ambiental de una de las grandes plantas solares proyectadas entre Zamora y Muelas del Pan por los negativos efectos de su construcción y de las líneas de evacuación en la conservación de especies animales como la cigüeña negra.
Es categórico el informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente que sustenta esa resolución desfavorable por la proximidad del proyecto a varios espacios de la Red Natura 2000 y el paso de parte del trazado de la línea eléctrica por territorio de la Reserva de la Biosfera Transfroteriza Meseta Ibérica. Señala ese informe que la coincidencia territorial de la planta con el ámbito del Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra comprometería la conservación de esa especie y pondría en riesgo también otras protegidas o en peligro de extinción como la alondra, el águila y hasta alguna colonia de murciélagos en cercanos entornos.
La Administración autonómica descarta, por tanto, la viabilidad desde el punto de vista medioambiental de “Zamora Solar 3”, una planta de casi 30 megavatios proyectada sobre 43 hectáreas de terreno cultivable de la capital con su línea de evacuación también por Muelas. Era una de las 4 plantas en las que el promotor había fragmentado el proyecto de un gran parque fotovoltaico en la zona, como había denunciado Ecologistas en Acción. Cristina Zelich, coordinadora del colectivo se felicitaba por un trabajo “que va dando resultados algunas de las alegaciones que hacemos y tenemos la esperanza de que los otros cuatro partidos plantas fotovoltaicas que están que están proyectadas en esa misma zona pues se han tratadas del mismo modo”. Zelich cree que debería ser así al encontrase “junto a la cepa de cañones del Río Duero” o “muy cerca de algunos hábitos de interés eh de interés comunitario que están también protegidas”.
Al igual que Ecologistas en Acción de Zamora, la Plataforma de Afectados por la Planta Solar Muelas del Pan habían presentado alegaciones al procedimiento medioambiental del proyecto.