Actualidad

La Junta abre una investigación tras la aparición de "seres repulsivos" en la sopa del Hospital

Así califica el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, los gusanos encontrados en la comida de la cafetería aunque recuerda que no son nocivos para la salud

León

La Junta ha abierto una investigación para determinar si procede o no sancionar a la empresa que ha servido gusanos en la sopa del Hospital de León. Así lo ha señalado este miércoles el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Asegura que siguen analizando lo sucedido este lunes en la cafetería del Hospital de León. Aunque cree que todavía tardarán algunas semanas en tener una conclusión definitiva que sirva para determinar si deben depurar alguna responsabilidad o sancionar a la empresa a través de la apertura de algún expediente. Por lo pronto han extendido esa investigación al resto de hospitales de la Comunidad en los que esa empresa prestaba el mismo servicio, en Burgos y en el Clínico de Valladolid.

Vázquez reconoce que la aparición de esas larvas es "repulsiva" y pide ponerse en la piel de los usuarios que se los han encontrado en su comida. Sin embargo también asegura, en referencia a esos gusanos, que "afortunadamente no es un ser que genere problemas para la salud". Es el argumento que ha utilizado la empresa estos días para trata de minimizar la importancia de lo sucedido.

La tesis de que los gorgojos no son dañinos para la salud es el mismo que ya utilizó la empresa en 2014 para justificar la aparición de estos gusanos en la sopa de comedores escolares de León. Ya en aquel año, el PSOE pidió a la Junta que rompiese el contrato con esa empresa. La Junta se negó a hacerlo. Ahora que el problema ha surgido en un centro sanitario, el PSOE insiste en que la Consejería debe dejar de trabajar con Serunión.

Óscar González

Redactor de Radio León