Sociedad | Actualidad

Los pivotes hidráulicos tienen los días contados

Ya está configurada la ordenanza que regulará el acceso a la zona peatonal con cámaras lectoras de matrículas

El control de acceso al casco antiguo cambiará de sistema / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Comisión de Tráfico y Seguridad Ciudadana dejaba esta mañana lista para su revisión por los servicios jurídicos municipales la ordenanza que regulará el acceso a la zona peatonal del centro de Aranda de Duero con cámaras lectoras de matrículas. Los pivotes hidráulicos con control remoto electrónico desde la Policía Local serán sustituidos por estas nuevas cámaras de potente resolución que detectarán de forma automática los vehículos que accedan sin estar autorizados para ello, iniciando el correspondiente procedimiento sancionador.

Más información

Los usuarios de los garajes situados dentro de esta zona acotada por cinco puertas de acceso y los conductores de vehículo de reparto tendrán que registrarse para poder circular por estas calles y plazas con el permiso correspondiente. “Todos aquellos vehículos que tengan que acceder porque sean propietarios de garajes, repartidores servicios, de emergencia, etcétera, estarán registrados previamente en nuestra base de datos para que el reconocimiento de matrículas vea los permisos que tienen otorgados para poder acceder y eso implica un mayor control de las cinco puertas de acceso a la zona centro para saber a qué hora y durante cuánto tiempo ha accedido un determinado vehículo y con los permisos que tenga otorgado tendrá la facilidad de circular durante las 24 horas o bien durante el tiempo que tenga previsto”, explica el concejal responsable del área, que dice que los afectados por esta medida tendrán que acostumbrarse al nuevo sistema, que es consecuencia de la modernización de un proceso que comenzó con la eliminación del tráfico rodado en el casco antiguo. “En un principio la gente se tendrá que acostumbrar es una nueva fórmula que es el devenir de lo que ha sido la zona centro: primero se peatonalizó, se instalaron barreras físicas y ahora se instalan esas barreras electrónicas que lo que van a hacer es facilitar el trabajo policial”, detalla Fernando Chico.

La aplicación de este nuevo sistema no va a ser algo inminente. Después de pasar el filtro de los servicios jurídicos, la ordenanza retornará a la comisión de Seguridad Ciudadana para su dictamen antes de ir a pleno. Y después de estos trámites, todavía habrá un período de transición para dar tiempo a que se registren los vehículos que podrían seguir accediendo a esta zona. El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de información antes de comenzar a aplicar multas a los conductores que circulen sin autorización.

“Sí que es cierto que va a ser un trabajo muy grande para la Policía Local de manera inicial, porque tendremos los formularios adecuados para que los vecinos y empresas repartidoras o aquellos que se vean en la necesidad de solicitar el acceso a la zona centro puedan hacerlo y una vez que tengamos ya esa base de datos haremos una campaña inicial para darlo a conocer y a partir de entonces es cuando empezaríamos con esas sanciones para evitar que no haya los típicos jetas que hay ahora mismo y que las personas que tengan la necesidad en un momento concreto de acceder puedan hacerlo”, añade Chico, que dice también que “la policía no va a ir a saco desde el primer día; la tecnología la tenemos instalada desde el primer día, los vecinos habrán visto que tenemos unas cámaras con una resolución muy grande que nos permite obtener toda esa información y a partir de ahí, en el momento en que tengamos el software configurado y la ordenanza ya aprobada, empezaremos con la campaña para que los vecinos se interesados puedan dar de alta o modificar las matrículas de los vehículos que dispongan y ya empezaríamos a funcionar”, concluye.