Sociedad | Actualidad

Ponferrada descarta aplicar a principios de 2023 la zona de bajas emisiones

Los problemas con los suministros retrasan la vigencia del nuevo espacio que espera ser una realidad en el primer semestre del próximo año

Zona de bajas de emisiones / RB

Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada reconoce que la zona de bajas emisiones del centro de la ciudad no entrará en vigor a principios de 2023 tal y como estaba previsto. Los problemas de suministro y al encarecimiento de las materias primas ha planteado un retraso en las obras previstas lo que ha obligado al ayuntamiento a posponer la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones. La situación se repite en el resto de ciudades españolas que debe afrontar la normativa ya que sólo 7 de las 149 afectadas han comunicado oficialmente que en enero aplicarán ya la normativa de la zona de bajas emisiones. 'Aunque quizá la normativa pueda estar antes, nosotros no aplicaremos todo lo que conlleva la zona de bajas emisiones hasta que no se concluyan los trabajos que están diseñados para mejorar la movilidad y la calidad de vida' según ha explicado Fernández quien confía en concluir todo el proceso en el primer semestre del próximo año.

Mientras tanto, el ejecutivo sigue avanzando en la elaboración de la ordenanza que regulará la zona de bajas emisiones. De momento, los vehículos de residentes y comerciantes así como los propietarios de garajes podrán acceder al espacio de forma ilimitada. Actualmente, el consistorio recoge las propuestas para dar forma al resto de la normativa que se aplicará al resto de vehículos cuyos usuarios no residan en las calles afectadas. De momento, se trabaja en función del etiquetado ambiental para vehículos que maneja la DGT de tal manera que los turismos ECO podrán acceder sin restricciones a la zona mientras el borrador señala que los vehículos sin etiqueta sólo podrán entrar una vez a la semana, es decir, 52 veces al año. Las dos etiquetas restantes, la C y la B, tendrían entre 100 y 150 respectivamente. Todo dentro de una propuesta que todavía está en estudio.

El concejal asegura que también se estudia un mecanismo para incrementar el número de accesos, aunque todavía no se ha dado forma a ese instrumento que podía ser similar al sistema de recuperación de puntos del carnet de la DGT.

En todo caso, todas las medidas están supeditadas al nivel de contaminación en cada momento por lo que una situación óptima de la calidad ambiental permitiría relajar la normativa. Recuerden que la zona de bajas emisiones de Ponferrada afectará a los barrios de la Puebla Norte y Sur en el entorno de la Plaza de Lazúrtegui y teniendo como límites las avenidas de la Puebla, Compostilla, Valdés, Libertad y Sil además de las calles Río Selmo y Embalse de Bárcena.