Un TAC móvil mientras se acomoda el nuevo
Durante los 20 días que durará la instalación del recién adquirido equipo parte de las pruebas diagnósticas se realizarán en una unidad móvil de gran volumen ubicada en el acceso al hospital, lo que obliga a modificar las rutinas de entrada de ambulancias y otros vehículos
Aranda de Duero
A lo largo de los próximos días comenzarán los trabajos de instalación del nuevo equipo para la realización de TACs en el hospital de los Santos Reyes. Como les avanzó la Cadena SER este equipo se renovará con una inversión de 578.000 euros procedentes de los fondos Next Generation. Entre los días 7 y 23 de noviembre la empresa adjudicataria instalará y llevará a cabo las pruebas con esta nueva tecnología, que permitirá reducir hasta un 80% de la radiación al paciente.
El hospital ha organizado el calendario para que parte de las pruebas previstas en esos días se lleven a cabo en una unidad móvil TAC que ya se ha ubicado hoy en el acceso al hospital. Antonio García Balcells, director de gestión del Santos Reyes ha explicado en Radio Aranda que las pruebas que requieren de una precisión particular serán derivadas al HUBU, como las relacionadas con el código ictus, angiotomografías, o las que requieren pacientes con politraumatismos.
La unidad móvil TAC se encuentra en el interior de un voluminoso trailer que ocupa completamente uno de los carriles para el acceso de vehículos al hospital. Por ello sus responsables piden paciencia a los usuarios, ya que hasta el 24 de noviembre será más complicado acceder al hospital con coches e incluso con ambulancias. “Pedimos paciencia” indica García Balcells, reconociendo que esta situación va a causar inconvenientes y molestias. “Todo esto es para mejorar y esperamos que el 24 de noviembre todo esté ya en funcionamiento”
Esta situación vuelve a incidir en la necesidad de un nuevo hospital, que no sólo contará con un recinto colindante mayor y por tanto con más posibilidades, sino que los accesos también serán más sencillos. Lo más determinante en estos casos será que el futuro hospital contará con dos TACs, por lo que, de ser necesario, la paralización del funcionamiento de uno de ellos se suplirá en buena medida con el otro.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...