Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El 41% de los abulenses nacidos en 2004 no ha solicitado el Bono Cultural Joven

El plazo terminó el 31 de octubre

La mitad del Bono Cultural debe destinarse a las artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza y museos / Enric Fontcuberta (EFE)

La mitad del Bono Cultural debe destinarse a las artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza y museos

Valladolid/Ávila

El 31 de octubre acabó el plazo para que los jóvenes que cumplen 18 años en este 2022 pudieran solicitar el Bono Cultural Joven, una subvención directa que concede el Gobierno de España para consumir productos culturales, y en Ávila solo lo han pedido 801 de los 1.363 potenciales beneficiarios. Esto supone un 58'7%, en línea con la media nacional.

En Castilla y León han sido un total de 13.213 jóvenes los que el Bono, lo que representa el 63,25 por ciento de los que cumplían la mayoría de edad. En el conjunto de España, el Bono Cultural ha sido solicitado por 281.557 personas, de los 488.794 potenciales beneficiarios, lo que representa el 57,6 por ciento del total.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León en un comunicado recogido por Europa Press, una vez concedida la ayuda, los jóvenes dispondrán de un año para gastar los 400 euros del Bono Cultural Joven, que funciona como una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil, o también de forma física.

El diseño del bono plantea una división en tres tramos, que "favorece diversificar la inversión", con una distribución de cien euros para productos físicos como libros, prensa o discos; otros cien euros para productos digitales como podcast o videojuegos en línea; y otros doscientos euros para artes escénicas como teatro, ópera, cine o museos.

El Bono Cultural Joven se consolida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. El Ministerio de Cultura y Deporte ya ha comenzado a trabajar en la segunda convocatoria de esta iniciativa, teniendo en cuenta la experiencia piloto de este año, de forma que se pueda optimizar el sistema de solicitud y tramitación.

Más información

Y es que las dificultades que se han encontrado los jóvenes para formalizar esas solicitudes explican que el porcentaje no haya sido mayor. Entre otras cosas porque para firmar la solicitud on line era necesario disponer del certificado digital que muchos no podían obtener al no haber cumplido todavía los 18 años en el plazo estipulado para hacer el trámite. Por las quejas recibidas se amplió el plazo y se simplificó el procedimiento para que bastara con entregar la solicitud en una oficina de Correos mostrando el DNI.

Quienes han sorteado todas las trabas burocráticas y han conseguido el Bono Cultural podrán gastarlo durante los próximos meses en distintos productos culturales. En concreto se establece que 100 euros han de ser para adquirir productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea; y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza y museos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir