Economía y negocios | Actualidad

El ayuntamiento tuvo que cubrir con fondos propios 300.000 euros de déficit del servicio de la ORA en un año de pandemia

Se descarta incrementar el número de plazas

Señalización zona ORA(agencia ical)

Ponferrada

El ayuntamiento de Ponferrada ha cubierto con fondos propios los 184.000 euros que correspondían por la anulación del servicio de la ORA durante un año de pandemia, una cifra a la que se ha sumado los 115.000 que se corresponden con el dinero que no entró en las arcas municipales como resultado de la utilización de 200 plazas para la ubicación de terrazas. Son casi 300.000 euros, un mordisco importante para el ayuntamiento que a pesar de que se ha ido normalizando la situación este ejercicio tampoco podrá obtener este año la compensación completa con la que se venía contrarrestando el servicio dado que las terrazas todavía siguen ubicadas en las zonas azules.

En estos momentos, en todo caso, el ayuntamiento trabaja en la redacción de la nueva licitación del servicio de cara al próximo año, una concesión que "descarta definitivamente la implantación de 134 nuevas plazas ORA en la Rosaleda y que irá ligada a las obligaciones que marque la zona de Bajas Emisiones con lo que también se establecerá la correspondiente zona verde", explicó el concejal de Movilidad a estos micrófonos, José Antonio Cartón. En la actualidad, la empresa Dornier gestiona unas 3.361 plazas de aparcamiento distribuidas por varias zonas de la ciudad, de las que 300 son "naranja".

Precisamente Cartón ha convocado una reunión para este viernes 4 de noviembre en el ayuntamiento con los hosteleros y con cuantos vecinos quieran aportar alguna idea o modificación de la ordenanza de terrazas o aprovechamientos especiales. "Confío en que nos ayuden a establecer una regulación adecuada y que recoja en lo posible las necesidades del sector", indica Cartón.