El ‘gypsy jazz’ de Joscho Stephan Trio, con el violín vertiginoso de Costel Nitescu, alza el telón del IX Jazz Palencia Festival
Será este sábado 5 en el Teatro Principal
Palencia
El IX Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León se ha consolidado ya como uno de los ciclos culturales de referencia de este tipo de música en el norte de España, que mantiene su espíritu original de ofrecer un programa ecléctico de conciertos atractivos a cargo de artistas de talla internacional, con el fin de ganar y consolidar nuevos públicos para el jazz, según explica el promotor de esta iniciativa que surgió en 2014, el editor José Ángel Zapatero. El concierto inaugural de esta novena edición se enmarca en esa línea, no solo por la categoría de los músicos protagonistas, sino porque el ‘gyspy jazz’ constituye, por su espíritu amable y de gran poder rítmico, una perfecta vía de entrada al mundo del jazz.
Las raíces de Joscho Stephan (Mönchengladbach, Alemania, 1979), líder del trío que actúa este sábado 5 en el Teatro Principal de Palencia, se encuentran en la música gitana swing, el estilo iniciado en la década de 1930 por el legendario guitarrista de jazz Django Reinhardt. Stephan no solo ha absorbido esta música, sino que también la interpreta al más alto nivel y participa activamente en la ampliación de sus límites. A pesar de su juventud, cuenta ya con una quincena de discos en su haber, que le han abierto camino en el ilustre círculo de los mejores músicos de ‘gipsy jazz’ del mundo.
Grandes músicos de jazz como Paquito de Rivera, James Carter, Charlie Mariano o Grady Tate han elogiado con entusiasmo su talento tras actuar junto a este guitarrista germano, que ha realizado giras por Australia con los guitarristas Martin Taylor y Tommy Emmanuel, además de actuar con sus propias bandas —en formato de trío a quinteto— en importantes festivales de toda Europa. Además, sus conciertos en el Lincoln Center de Nueva York o en la capital del country, Nashville, recibieron el aplauso de la crítica y el público, al igual que sus actuaciones en uno de los santuarios del jazz neoyorquino, el Birdland.
NIÑO PRODIGIO DEL VIOLÍN. Por su parte, Constantin ‘Costel’ Nitescu (Ploiesti, Rumania, 1970), que participa como invitado junto al Joscho Stephan Trio, es un violinista de formación clásica que se siente literalmente en casa con el repertorio de varios estilos musicales de Europa Central. Fue un verdadero niño prodigio, que a los dieciséis años ya actuaba como primer violín en la Orquesta de la Radio Nacional de Bucarest.
Con el cambio de siglo, Costel se mudó a París, donde dio rienda suelta a sus habilidades como improvisador, que rápidamente lo elevaron a los peldaños superiores de la escalera del ‘jazz manouche’, de larga tradición en la capital francesa. Puesto en el centro de atención en el escenario del ‘gypsy jazz’ por artistas como Angelo Debarre, Stochelo Rosenberg y Tchavolo Schmitt, Costel Nitescu posee un estilo a un tiempo refinado y ardoroso, en la línea de su ídolo, Stéphane Grappelli, como se percibe en su aclamado disco de homenaje a su maestro, ‘Forever swing, Grappelli forever’, publicado en 2008, donde mostró no solo sus habilidades como violinista sino también su talento como compositor.
Los dos siguientes fines de semana proseguirán las grandes citas musicales del IX Jazz Palencia Festival, ya en el Teatro Ortega y con posibilidad de adquirir abono para los cuatro conciertos, que contarán con figuras del jazz internacional como el gran trombonista norteamericano Steve Turre, al frente de su quinteto (viernes 11 | 21:00 horas). El sábado 12 (20:30 horas) se ofrecerá un concierto de homenaje al pianista Tete Montoliu (1933-1997), con motivo del vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento: los pianistas Chano Domínguez e Ignasi Terraza, el contrabajista Horacio Fumero, el batería Aldo Caviglia y la cantante Carme Canela.
El tercer y último fin de semana del festival llegarán al Ortega el sexteto liderado por el célebre guitarrista y cantante cubano Elíades Ochoa (viernes 18 | 21:00 horas) —integrante del legendario grupo Buena Vista Social Club, de cuya exitosa trayectoria que cambio el reconocimiento global a la música cubana se cumplen veinticinco años—; y la brillante voz franco-dominicana Cyrille Aimée (sábado 19 | 20:30 horas) al frente de su cuarteto. El festival recupera, tras la pandemia, el concierto para el público familiar, que se celebrará el domingo 6 (12:00 horas) en el Teatro Principal, con el espectáculo ‘Swing for kids’ que protagonizan los cantantes británicos Tara Lowe y John O’Brien.