Sociedad | Actualidad

El Santos Reyes se une a la red de calor para mejorar en un 25% el coste de la climatización y el agua caliente

Adjudica por dos años el suministro de energía a la empresa que gestiona este servicio en Aranda pero no desmantelará el sistema actual para garantizar el servicio en situaciones de emergencia

Entrada del Hospital de los Santos Reyes / Cadena SER

Aranda de Duero

El Hospital de los Santos Reyes se conectará a la red de calor de Aranda para abastecerse de la energía que requiere el funcionamiento de su sistema de climatización y agua caliente. Acaba de adjudicar este suministro por dos años y por un precio de 175.000 euros, impuestos incluidos, a la empresa REBI, encargada de la red de calor de Aranda. Con este cambio los gestores del hospital esperan mejorar en un 25% el precio que pagarían si mantuvieran la compra de esta energía con el sistema de producción convencional.

Hasta el momento para climatización y agua caliente el hospital comarcal se dotaba de gas natural como combustible. Ahora, tal y como explica el Director de Gestión, Antonio García Balcells, se espera una mejora del rendimiento con el nuevo sistema “Si bien la energía útil consumida será la misma, la energía total que hará falta para generar esa energía útil será menor.” Y en cuanto al coste, pese que los precios sufren en este momento una gran variabilidad, el objetivo aproximado es “conseguir una mejora del 25% en el coste del kilowatio útil de calor producido con gas.” el coste anual previsto de conexión y suministro a la red urbana de calor de 86.813,46 €.

Todo ello sin olvidar que este cambio también permite dejar de quemar un combustible fósil, como es el gas, en el casco urbano de Aranda, sumándose al objetivo de contar con un sistema de suministro sostenible y más respetuoso con el medio natural. “Con la nueva instalación se pasa a un consumo de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente, a la vez que se garantiza el suministro de energía térmica a las instalaciones del Hospital de los Santos Reyes.” A partir de la conexión con la red el hospital Santos Reyes recibirá energía térmica de biomasa y recuperación del calor de la planta de cogeneración de Michelin

El hospital ribereño no desmantelará el sistema de producción de calefacción y agua caliente convencional existente, y mantendrá sus contratos básicos para contar con alternativa en caso de emergencia y poder así garantizar el servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00