Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad

La CHD extingue el aprovechamiento de aguas del arroyo El Telégrafo

El organismo ha abierto diligencias tras conocer que se ha construido un nuevo pozo para la toma de agua de la concesión extinguida

Zona de la toma de agua del Telégrafo en los pinares de Valsaín

Segovia

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha ejecutado la resolución de extinción del aprovechamiento de aguas del arroyo El Telégrafo, con fecha del pasado 6 de julio de 2022, con destino a usos industriales, del que era titular el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

El 30 de agosto se acordó, tal y como marcha la resolución, que el concesionario debía desmantelar, de manera obligatoria, la totalidad de las instalaciones correspondientes a la concesión extinguida.

La CHD comprobó que pasado un mes del plazo desde la notificación, el concesionario no había procedido a retirar las instalaciones correspondientes. Por ello, y a través de la Comisaría de Aguas, procedió a restituir el dominio público hidráulico.

Ya el pasado 10 de octubre, se comunicó la actuación al alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, en representación del Ayuntamiento, titular de la concesión de aguas extinguida, a los técnicos de Parques Nacionales y a un técnico de la Confederación. Tras la comunicación, se definieron los trabajos de restitución y se procedió a eliminar el azud de derivación y la arqueta de toma.

Recientemente, en concreto el 27 de octubre, un agente medioambiental de la Comisaría de aguas constató la construcción ilegal de un nuevo pozo para la toma de agua en el arroyo El Telégrafo, en el mismo lugar del eliminado por la CHD.

Tras conocer este suceso, la confederación ha abierto diligencias a fin de determinar la autoría de tales hechos y ha procedido el pasado 31 de octubre “a la eliminación de la construcción realizada ilegalmente en dominio público hidráulico”, señalan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00