Monteagudo de las Vicarías consigue el premio provincial de Turismo en su XVI edición
Los miembros del jurado, por mayoría, han valorado el amplio dossier presentado con todas las actividades.
Soria
La localidad de Monteagudo de las Vicarías ha conseguido la décimo sexta edición del Premio Provincial de Turismo por delante de otros seis pueblos: Borobia, Covaleda, Gormaz, Medinaceli, Valdelagua del Cerro y Vinuesa, que también concurrían a este concurso.
De los siete municipios que han presentado su candidatura para conseguir este importante galardón, finalmente el jurado calificador, compuesto por los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo y presidido por el diputado responsable del área de Turismo, Antonio Pardo, ha elegido a Monteagudo de las Vicarías como ganador de esta edición.
Antonio Pardo ha destacado el esfuerzo realizado por esta localidad que se ha volcado en organizar actividades culturales en torno a su castillo y que además cuenta con el galardón de ser “Uno de los pueblos más bonitos de España”. Los miembros del jurado por mayoría han valorado el amplio dossier presentado que recoge todas las actividades llevadas a cabo encaminadas a la atracción del turismo.
El departamento de Turismo valora la promoción a través de exposiciones, festivales, concursos u otras actividades de esta índole que fomenten el turismo; las actuaciones relacionadas con el respeto, conservación y mejora del entorno urbano y sus elementos; el incremento y mejora de la infraestructura turística; las medidas adoptadas para la mejora del medio ambiente, el control de contaminación, cuidado de aguas o escombreras; la creación de productos turísticos; y las labores promocionales.
El premio provincial de Turismo de Soria alcanza las 16 ediciones, después del parón en el año 2020 como consecuencia de la enfermedad Covid-19 y las medidas sanitarias de ese momento.
El importe económico del premio deberá invertirse durante el ejercicio 2022 en señalización de monumentos; iluminación de edificios y de zonas de interés turístico; actuaciones relacionadas con la preservación del medio ambiente; promoción del producto turístico premiado; o cualquier otra actividad que proponga la localidad premiada.
Los Premios Turismo de la Diputación provincial fueron creados en el año 2006, cuya primera edición ganó la localidad de Berlanga de Duero y el resto de municipios galardonados han sido en 2007 Medinaceli, en 2008 Vinuesa, en 2009 Molinos de Duero, en 2010 Yanguas, en 2011 Muro, en 2012 Garray, en 2013 Medinaceli, en 2014 Alcubilla de Avellaneda, en 2015 Abejar, en 2016 Berlanga de Duero, en 2017 Duruelo de la Sierra, en 2018 Santa María de Huerta, en 2019 Molinos de Duero, no se convocó en 2020, y el último, en 2021 lo ganó Salduero.