Ponferrada homenajea este sábado a las víctimas de la represión franquista arrojadas a la fosas de Montearenas
El Ayuntamiento anima a los ciudadanos a participar en el acto junto a la pieza escultórica 'Estela de los condenados II' del escultor Amancio González

Pieza escultórica en Montearenas

Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada ha organizado un sencillo acto con el que homenajear a los represaliados franquista siguiendo el iniciado hace un año en el patio de la Higuera del Museo del Bierzo en donde se ubicó la pieza 'Estela de los condenados I', una obra del escultor Amancio González que recuerda a quienes fueron arrestados y encerrados en la antigua cárcel que ahora acoge el espacio museístico.
En Montearenas, el escultor ha colocado 'Estela de los condenados II', la pieza con la que concluye la recreación del 'último paseo' , el que realizaban las víctimas entre la antigua cárcel y la fatídica fosa del Montearenas a las que eran arrojado sin identificar y, por tanto, ilocalizables y perdidos para su familias.
'Debemos hacer que la ciudadanía participe y que la sociedad reflexione sobre estos asesinatos producto del fanatismo' explica la concejala de Memoria Democrática, Mabel Fernández quien cree que este tipo de homenajes 'están en el debe de la sociedad para garantizar la salud democrática' apunta la edil.
El propio alcalde, Olegario Ramón también ha animado a participar a la ciudadanía en este acto que se llevará a cabo 'en un lugar lleno de injusticia' para recuperar la memoria de quienes fueron asesinados impunemente.
El acto tendrá lugar a las 11:00h. en la glorieta de acceso al cementerio justo frente a la estación de servicio Valcarce.




