Agua, fuente de vida
Reflexión del agricultor y miembro del Consejo Económico y Social (CES), Domiciano Pastor

Palencia
Domiciano Pastor
Por fin llueve. Después de seis meses sin ver prácticamente una gota de agua han comenzado las precipitaciones tan necesarias como deseadas en la ciudad y en el campo. Pero esta situación no nos tiene que hacer pensar que ya está solucionado el gravísimo problema de ausencia de precipitaciones que estamos sufriendo. Basta con recoger un dato que es sumamente preocupante. Durante los últimos años las aportaciones en forma de lluvia se han reducido en un 25 %.
El Covid y la guerra han aflorado una crisis de materias primas sin precedentes. ¿Pero nos hemos preguntado alguna vez qué ocurriría si el recurso al que no pudiéramos acceder fuera el agua? De ahí que se haga necesario una mayor regulación de nuestros recursos, así como una mejor gestión y aprovechamiento de los mismos.
Cierto es que avances se han producido con la modernización del regadío y con un consumo más racional del agua, que se redujo en un 25 % en los últimos años, con la implantación de sistemas más eficientes de riego. Lástima que en estas políticas de modernización y nuevos regadíos en Palencia estemos a la cola de toda la región, situación ésta que es urgente cambiar, puesto que en un 60 % nuestra alimentación procede del 16 % aproximado de tierra de riego.
Por el futuro de esta sociedad del bienestar se hace necesario prestar mucha más atención al agua, que como decía Tales de Mileto, sabio griego y primer filósofo de la historia… “El agua es el principio de la fecundidad. El principio de todas las cosas”. Y donde no hay agua no hay vida. Buen fin de semana.




