La construcción leonesa a la caza del relevo generacional


León
La construcción, incapaz de atraer a jóvenes y mujeres. Lo dice el nuevo empresario leonés del año, premio otorgado por la FELE, Juan María Vallejo, responsable de la constructora Geoxa y presidente también de la patronal del sector. Cree que es debido a la mala imagen que ha acumulado la construcción en el pasado, algo que contrasta con la situación actual: sueldos por encima del SMI y un buen convenio colectivo que protege a los trabajadores, según Vallejo. Se trata, por tanto, de uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector algo que podría corregirse también con la formación especializada en las distintas tareas que agrupa la construcción.
Respecto a la salud actual del sector, Juan María Vallejo es optimista, invita a pensar en 'soluciones diferentes para una crisis diferente' como es ésta. Asegura que, de momento, la actividad se mantiene, por lo que los mayores problemas de la construcción son la ya mencionada falta de mano de obra y el cuello de botella que, según sus palabras, supone la falta de materiales a causa de una situación internacional convulsa.
Geoxa cuenta con unos 85 trabajadores y lleva a cabo proyectos de construcción y sostenibilidad, principalmente en León y territorios vecinos.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




