Los Bomberos de Ponferrada eliminan 7 nidos de vespa velutina en lo que va de año en el municipio
El último se retirará este viernes en las inmediaciones del puente Celso López Gavela
Ponferrada
Efectivos de los Bomberos de Ponferrada procederán hoy a retirar una nido de vespa velutina cerca del río Sil en las inmediaciones del puente Celso López Gavela en el barrio de los Judíos. Es uno de los siete que los bomberos han eliminado este año en el municipio. Este tipo de trabajaos ha reducido su número sustancialmente desde la aparición hace años de este insecto provocase una alarma social generalizada. Lo cierto es que los ciudadanos se han acostumbrado a la presencia de este avispa y cada vez se informa menos de la existencia de nidos. También es cierto, reconoce el jefe de los Bomberos, Olivier Bao, que los avistamientos son más habituales en primavera cuando comienzan a construirse o ahora en otoño cuando la caída de la hoja los deja al descubierto. De hecho, no descarta que se incremente el número de avistamientos en los próximos 15 días.
Actualmente, los nidos se concentran en la ribera del Sil en la zona urbana en el tramo entre Toral de Merayo y el puente del Ferrocaril. Dos de ellos estaban en casas abandonadas y el resto en la arboleda. Bao reconoce que actualmente la avispa asiática está tan extendida que sería imposible proceder a la retirada de todos los nidos. Sólo se procede a la eliminación de los situados en zonas muy transitadas o frecuentadas por los ciudadanos.
Para evitar incidentes, cualquier avistamiento de un nido de vespa velutina debe comunicarse a los bomberos que se encargarán de poner en marcha los cauces adecuados para su retirada. En ningún caso, debe intentar realizarse con medios propios y sin el material adecuado.