Renault estudia la división de sus factorías en entidades distintas
La empresa informará de estos planes a los sindicatos el próximo miércoles
Valladolid
Renault está pensando dividir su actividad en dos partes, una dedicada a motores de combustión e híbridos, y otra, la eléctrica. Esto podría reconfigurar la empresa en lo que atañe a Castilla y León, con Montaje, Carrocerías y la factoría de Palencia en una entidad, y Motores y Cajas, en Sevilla, en otra.
Unai Hernández, de CGT, explica las dudas que se abren ante este panorama: "La empresa nos va a explicar cómo va a ser este proceso. ¿Qué significa para los trabajadores? Pues que puede que dejemos ser ser puramente Renault, no sabemos si se haría cargo otra empresa o si va a ser otra sociedad conjunta de diferentes marcas".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Otra de las dudas que se plantean atañe directamente a los derechos de los trabajadores, porque podría cristalizar en convenios y representación sindical diferentes: "Si nos convertimos en una empresa diferente, nuestro convenio evolucionará de diferente forma al convenio de Renault. Y también probablemente signifique diferentes comités de empresa, diferentes órganos de negociación y de representación".
Renault ha convocado a los representantes sindicales a una reunión del Comité Intercentros el próximo miércoles 9 de noviembre.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....