Sociedad | Actualidad

Salen a contratación las obras de la ermita de San Isidro

El Ayuntamiento invertirá casi 170.000 euros en reparar la cubierta y los muros de carga, que amenazan con derrumbarse

Ermita de San Isidro / iuaranda.es

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda ha sacado a los arreglos del la ermita de San Isidro. La cubierta y los muros de carga de este edificio de titularidad municipal necesitan de una intervención urgente para conservar su integridad. La cofradía informó en mayo de este año de que no podría celebrarse la del patrón en este edificio al apreciarse el riesgo de derrumbe, que se puso de manifiesto al retirar el falso techo de la nave.

El proyecto enumera las graves deficiencias de la cubierta. Señala que la estructura de madera en la que apoya se encuentra en muy malas condiciones tanto físicamente como en la configuración de su diseño. Habla de “enormes grietas que pueden causar la caída del edificio”, detallando que “el desplome y la pérdida de horizontalidad de cumbrera, alero y limas genera una inestabilidad preocupante”. Por otro lado, y a consecuencia del estado de la cubierta, los muros de carga se abren hacia el exterior, provocando grietas verticales y horizontales sobre los muros de mampostería y barro que en sí están levantados de forma muy precaria debido a la pobreza de los materiales. Se hacen presentes los huecos en el muro debido a la presencia de mechinales que han quedado de construcciones adosadas antiguas y la pérdida de juntas son otros de los grandes problemas de la edificación.

En el interior se percibe la pérdida de un antiguo sistema abovedado del que quedan trazas del arranque de dichas bóvedas. Tras la caída de estas bóvedas en el pasado se colocó un falso techo que ocultó la estructura de madera. Para diagnosticar las patologías en cubierta se eliminó ese falso techo y queda a la vista la mampostería de arranque y la presencia de suciedad en el paramento. El origen de la mayoría de estas patologías está en la antigüedad de la ermita y en el escaso mantenimiento que se ha producido.

Las obras consistirán en la sustitución completa de cubierta y la reparación de los muros de carga en los puntos deteriorados. Las obras salen a contratación por 169.400 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. El plazo para presentar ofertas termina el 23 de noviembre.

Titularidad municipal de pleno derecho

Cabe recordar que la ermita de San Isidro, sede de la cofradía del mismo nombre, pertenece al Ayuntamiento de Aranda de pleno derecho desde que en febrero de 2016 una sentencia judicial dejó clara su titularidad municipal. Cinco meses después la Audiencia Provincial de Burgos confirmó esa sentencia del Juzgado de Primera Instancia rechazando la inmatriculación realizada por la parroquia de San Juan de la Vera Cruz. La decisión judicial, recurrida por el Arzobispado de Burgos, aceptó que la ermita es un centro de culto, razón argumentada por la Iglesia en los muchos casos de inmatriculación, pero también aceptó las pruebas del Ayuntamiento que corroboran que el inmueble está inscrito en el registro de bienes municipales. La sentencia también recogió cómo la propia cofradía de San Isidro tiene condición de usuaria de la ermita reconociendo la propiedad municipal de ésta, además de haber solicitado la actuación del Ayuntamiento cuando ha habido que realizar alguna reparación. Desde entonces el Consistorio ha invertido 40.000 euros en obras en la sacristía y en retirada del falso techo de la nave.