El Gobierno restaurará el azud de Puente Mesa en el río Cega
Los Ayuntamientos de Veganzones y Cabezuela firmarán un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Duero por el que, una vez restaurada la presa, se harán cargo de la concesión administrativa del azud y de su conservación y mantenimiento
Segovia
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) “no va a derribar el azud de Puente Mesa, en el río Cega si no que lo va a restaurar”. Por otra parte una vez restaurado por el Gobierno de España, en virtud del acuerdo al que se ha llegado, los Ayuntamientos de Veganzones y Cabezuela, solicitarán a la Confederación Hidrográfica del Duero la concesión administrativa del azud y se harán cargo de su conservación y mantenimiento.
A este acuerdo se ha llegado tras una reunión mantenida con la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, acompañada por la comisaria de Aguas, Diana Martín, y con los mencionados alcaldes. También ha estado presente la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín.
Las soluciones que se den para restaurar esta infraestructura, que serán estudiadas por los técnicos de la CHD, “pasarán por compatibilizar los fines ambientales de mejora de la conectividad fluvial con la preservación del patrimonio en el medio rural”. Tanto la alcaldesa de Cabezuela, Ana Agudíez, como el alcalde de Veganzones, Pedro Luis Cuesta, han coincidido en señalar la importancia de esta presa para los habitantes de la zona puesto que es un elemento representativo de la memoria colectiva de ambos pueblos.
Por lo tanto, se garantiza la preservación del conocido como Molino de Puente Mesa, un azud que en la actualidad se encuentra en desuso y presenta un grave deterioro. Su restauración es necesaria para evitar riesgos para las personas. La CHD, a través de la presidenta del organismo, se ha ofrecido a estudiar diferentes opciones de conservación basadas en criterios técnicos y de seguridad en torno a esta infraestructura, ubicada en un paraje natural de gran valor, consciente de “su importancia como patrimonio histórico, cultural y social, vinculado al territorio. Buscaremos la solución más adecuada que cumpla con los objetivos medioambientales que tenemos marcados, pero sin perder de vista la conservación del patrimonio de nuestros pueblos”.
Entre las distintas opciones planteadas a los responsables municipales, se incluye la posibilidad de construir una escala de peces para mejorar la conectividad fluvial y favorecer que las poblaciones de especies piscícolas puedan remontar el río para desovar. Además, con el objetivo de impulsar y acelerar el proceso natural de la recuperación de la vegetación de ribera en las márgenes del cauce en el entorno del azud, se plantea el estaquillado con vegetación autóctona de la zona de ribera, entre otras alternativas en estudio. El Gobierno de España correrá con el coste de las actuaciones que sean necesarias para cumplir con estos objetivos.