Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los organizadores de la Marcha contra el Cáncer exigen compromisos para proteger "a los que no fuman"

El presidente de la Asociación Contra el Cáncer en España, lamenta que la Junta de CyL vuelva a permitir que se fume en las terrazas de los bares

Salida de la Marcha contra el Cáncer en Valladolid / Diego Merayo Caramazana

Salida de la Marcha contra el Cáncer en Valladolid

Valladolid

Una edición mas la marcha contra el cáncer en Valladolid ha sido multitudinaria. En esta ocasión el presidente de la AECC en España, Ramón Ferrer no ha desaprovechado la ocasión para recordar la responsabilidad de las administraciónes públicas en la lucha contra esta enfermedad. Ferrer ha lamentado que la Junta de Castilla y León «haya eliminado las prohibiciones» relacionadas con el consumo del tabaco y productos similares en la calle y en espacios al aire libre. "Es una mala noticia que espero que se reconsidere", ha señalado Ferrer que ha recordado que "de los 300 muertos que se producen al dia por cáncer en España, 60 son consecuencia del cáncer de pulmón". Hay que proteger a los fumadores pasivos con medidas drásticas, "sobre todo a los niños que son los más vulnerables" ha recordado Ramón Ferrer, que también recuerda que en España mueren al dia 40 personas por todas las patologías asociadas al tabaco.

En esta ocasión el dinero recaudado, en esta marcha se destinará a continuar financiando las Ayudas de Investigación promovidas desde la sede de Valladolid, que este año alcanzan una cuantía de 450.000 euros. La Dra. Irene Ferrer es una de las portadoras de una Ayuda de Investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid. Ferrer ha investigado la relación que existe entre el proceso inflamatorio (debido, entre otras cosas, a la exposición al humo del tabaco) y el desarrollo de cáncer. La inflamación es un mecanismo natural que el organismo utiliza para defenderse ante agentes adversos y reparar los daños que se producen en el cuerpo, un proceso complejo en el que existen diferentes vías e intervienen distintas moléculas.

El humo del cigarro induce una reacción inflamatoria en las vías aéreas y en los pulmones de los fumadores. Por ello, una exposición continuada al humo hace que se produzcan ciclos repetitivos de daño y reparación del tejido pulmonar, lo que puede favorecer la generación de un tumor. Además, la inflamación promueve un ambiente favorable para el crecimiento de las células tumorales. En este aspecto, el grupo de investigación en el que trabaja la Dra. Ferrer describió que una molécula inflamatoria, llamada IL-11, puede servir como nuevo biomarcador, un signo que permite identificar un tumor a tiempo (diagnóstico precoz) y conocer sus características. Además, esta molécula y su funcionamiento pueden resultar útiles para describir nuevas dianas terapéuticas, los “puntos débiles” de un tumor a los que atacar con un tratamiento.

“Apoyar la investigación contra el cáncer es la única manera que hay para conseguir que un día podamos curar esta enfermedad en todas sus formas posibles”, afirma Ferrer. “Tengo fe en que un día, entre todas las pequeñas aportaciones que hacemos todos los investigadores del cáncer, consigamos vencer a esta enfermedad, como en el pasado la ciencia consiguió vencer otras enfermedades”, añade la investigadora.

Recientemente, la Dra. Irene Ferrer, junto con otros investigadores apoyados por la Asociación Española Contra el Cáncer, ha publicado un resultado de investigación que podría mejorar la aplicación de un tratamiento en cáncer de pulmón de células no pequeñas, además de ayudar a conocer mejor la evolución de este tumor.

Se ha comprobado que a pesar de que existen fármacos para tratar este tipo de tumor, la terapia actual no resulta efectiva en todos los casos en los ensayos clínicos donde se ha puesto a prueba y gracias a este estudio, llevado a cabo en el Hospital 12 de Octubre, se ha identificado una posible causa. Se trata de la molécula N-Cadherina, cuyos niveles pueden servir como indicador de si el tratamiento con fármacos específicos funciona contra unas moléculas concretas (FGFR1 y 4) que cuando se alteran son ‘’motores del cáncer’’. Así, los niveles altos de N-cadherina indican que el tratamiento será exitoso.

La Asociación Española Contra el Cáncer aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir