Sociedad

Oncólogos: "Necesitamos más tiempo para mejorar la relación entre el médico y el paciente"

Hablamos con un oncólogo con 29 años de experiencia y una residente de oncología médica que está en su tercer año para conocer cómo ha evolucionado el cáncer en nuestra sociedad

Oncólogos: "Necesitamos más tiempo para mejorar la relación entre el médico y el paciente"

Oncólogos: "Necesitamos más tiempo para mejorar la relación entre el médico y el paciente"

16:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667586226398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Si les digo la palabra cáncer, ¿qué es lo primero que se les viene a la cabeza? Puede que alguno de ustedes lo tenga ahora mismo. Puede que piensen en un familiar que lo tiene o lo ha tenido y otros podemos pensar que podemos tenerlo en un futuro. Según distintos estudios que recoge la Sociedad Española de Oncología Médica, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres podrían tener cáncer a lo largo de su vida.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El cáncer es una enfermedad que está muy presente en nuestro día a día, nuestra forma de entenderlo ha cambiado, aunque hay pasos que dar todavía, no es un tema tan tabú como lo antes y la sociedad está más concienciada. Se demuestra de muchas formas, pero la más visual es la de ver a miles y miles de personas correr y caminar por cualquiera de las calles de ciudades y pueblos durante las marchas del cáncer que llevan años celebrándose en toda España. La de Valladolid es la más multitudinaria del país.

En A vivir que son dos días Castilla y León hemos hablado con dos oncólogos que nos han explicado cómo es su trabajo pero también nos han explicado cuáles son sus necesidades. Ambos coinciden en la necesitad de contar con más recursos, más investigación, pero en esta enfermedad es fundamental disponer de más tiempo para poder atender a los enfermos y mejorar así la relación entre el médico y el paciente.

En 2020, en todo el mundo, se diagnosticaron 18 millones de tumores. El de mama es el más frecuente con más de 2.200.000 casos seguido muy de cerca del cáncer de pulmón, el colorrectal o el de próstata. En estos datos obtenidos del informe "El cáncer en el mundo 2022" de la Sociedad Española de Oncología Médica se puede ver que en el 2040 los casos aumentarán casi en un 50%.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00