Política | Actualidad
Política

Autocrítica y refundación en Ciudadanos para reconectar con el voto de centro

El equipo de Refundación Liberal de la formación naranja recorre todas las provincias de España en un proceso que culminará en enero para recuperar espacio electoral en las municipales de mayo

El dirigente de Ciudadanos, Dimas Gragera, entre las concejalas del Ayuntamiento de Burgos, Rosa Niño (izda) y Charo Pérez Pardo / Radio Castilla

Burgos

Los dirigentes de Ciudadanos confiesan que su partido ''no ha mostrado ilusión ni utilidad'' en las últimas citas electorales, aunque confían en su proceso de refundación para reconectar con el votante de centro, que creen ha quedado huérfano frente al ''bipartidismo que se apoya en los extremos''.

Son palabras en Burgos de Dimas Gragera, uno de los 8 miembros del equipo de Refundación Liberal de Ciudadanos, que están recorriendo todas las provincias españolas tratando de presentar una opción ''renovada y transgresora'', como fue este partido en 2015, reconociendo que ''han cometido errores, pero nunca han saqueado las instituciones'' como ha hecho el bipartidismo, sentencia Gragera.

Un proceso de refundación que culminará con una asamblea nacional a mediados de enero después de varios meses de recogida de propuestas, de afiliados y simpatizantes, y de un ejercicio de ''escucha activa'' a la población que no se identifica con el modelo político actual apoyado en los extremos, insiste Gragera, quien cree que están cerca de reconectar con los españoles.

Dimas Gragera ha puesto como ejemplo de buena gestión y honestidad los gobiernos de coalición que integra Ciudadanos en el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos, donde todavía no se ha designado candidatos para las próximas municipales.

La coordinadora local de Ciudadanos, Charo Pérez Pardo, asegura que llegarán a mayo 'vivitos y coleando'. Ciudadanos afirma que no tendrán problemas para configurar las listas electorales porque tienen ''cuadros estables'' suficientes y profesionales de la sociedad civil para presentarse en la mayoría de municipios.