Castrillo Mota de Judíos inaugura este martes su Centro de la Memoria Sefardí
La localidad quiere que sea un centro referente en la cultura judía
Burgos
Castrillo Mota de Judíos inaugura mañana martes 8 de noviembre el Centro de la Memoria Sefardí ‘Mota de Judíos’, después de más cuatro años de trabajos en los que se han invertido algo más de 500.000 euros. Con este espacio se abre la oportunidad de dotar a esta zona de la provincia de Burgos de un centro referente en la cultura judía. En el año 2014 comenzaron las tareas para recuperar la personalidad judía que tuvo esta localidad. Su pasado sefardí se remonta al establecimiento de una comunidad en la mota desde el siglo XIV, cuando los judíos expulsados de Castrojeriz por un pleito contra el rey Fernando I, se asentaron en este cerro cercano a la actual localidad de Castrillo.
La apertura de este centro supone, según el alcalde de la localidad, Lorenzo Rodríguez, “un hermanamiento definitivo con la cultura judía y dar naturaleza a nuestro pasado sefardí”. Rodríguez rememora que en 2014 el Ayuntamiento puso en marcha un ambicioso proyecto para la recuperación de sus orígenes judíos con un proyecto de “investigación arqueológica del emplazamiento en La Mota; y crear el centro de la memoria con un plan de difusión y divulgación de éste”.
Coincidiendo con la inauguración del centro, se abrirá al público la exposición ‘Conversos y Comuneros’, que recrea las distintas realidades castellanas, desde finales del siglo XV y hasta el fin de la guerra de las Comunidades en 1522. El Centro se encuentra en la plaza Antonio de Cabezón, junto a la iglesia de San Esteban y el Ayuntamiento y el objetivo del Consistorio es que se convierta "en el referente internacional para la promoción y difusión del legado hispanojudío” en la corona de Castilla en época medieval, ha subrayado Rodríguez. Se trata de un edificio multifuncional, que cuenta con un área para exposiciones y talleres, sala de conferencias, salas de gestión y reunión y una futura biblioteca para investigación.
Cambio de nombre
En mayo de 2015 se sometió a referéndum el nombre que el municipio tenía desde el siglo XVI, Castrillo Matajudíos, por Castrillo Mota de Judíos, “en una alusión histórica más justa y más precisa al poblado ocupado desde el siglo XI por la comunidad judía de Castrillo. El cambio se hizo efectivo en octubre de 2015”, según recuerda el alcalde.
En el acto, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en Castrillo Mota de Judíos, está previsto que participen autoridades de la provincia, de Castilla y León y del Estado Español, junto con diplomáticos de Israel y Polonia, además de autoridades religiosas de la Iglesia Católica y de la Comunidad Judía. El acto será retransmitido también por streaming.