"Cuando comenzó Silicon Valley allí no había nada, Palencia puede albergar la Agencia Espacial Española"
Ayuntamiento y Diputación glosan los beneficios que para la ciudad tendría el proyecto aunque reconocen que no se cumple estrictamente con alguno de los requisitos
Palencia
Ayuntamiento y Diputación de Palencia han presentado en sociedad la candidatura de la ciudad para albergar en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios la sede de la Agencia Espacial Española, un proyecto en el que tienen muchas esperanzas por lo que podría suponer para la ciudad, pero para el que, reconocen, no cumplen con todos los requisitos, pero "sí un conjunto de soluciones" para esas carencias. Una oportunidad única para Palencia por su situación estratégica, las buenas comunicaciones, las redes transversales creadas con la Universidad de Valladolid, un entramado empresarial y de conectividad con el Parque Tecnológico de Boecillo, y el eje atlántico conformado por Palencia-Valladolid-León-Burgos, lo que suma el conjunto a menos de una hora de distancia. Un edificio, de mayor superficie de la requerida que habría que adecuar, pero para el que, según ha reconocido el alcalde, Mario Simón, "no hay proyecto ni cuantificación todavía" y que serviría para albergar, inicialmente, una serie de contenedores habitacionales que albergarían a los primeros 60 ingenieros que comenzarían a trabajar, así como a sus familias y áreas de trabajo. Una candidatura que, en palabras de Ángeles Armisén, no es del Ayuntamiento ni de la Diputación sino de Palencia y que ofrece un sinfín de oportunidades haciendo un símil con Silicon Valley en sus inicios.
Veinte localidades españolas aspiran a ser la sede de la nueva Agencia Espacial Nacional, un organismo de nueva creación que debería comenzar a funcionar en el primer trimestre de 2023 y el BOE estableció hace más de un mes, el 5 de octubre, los criterios para poder optar a ser sede. Hoy lunes acaba el plazo de un mes que dieron para presentar candidatura, muchos llevan ese tiempo trabajando en ello y en Palencia hace apenas 4 días se decidió presentar candidatura. Entre las que optan están Sevilla, Las Palmas, Huelva, Teruel, Elche o, en nuestra comunidad León y Cebreros. Los promotores de la iniciativa se han afanado en recalcar la oportunidad que puede suponer para Palencia desde convertirnos en sede de uno de los centros tecnológicos más importantes nacionales e internacionales al dinamismo empresarial y económico que podría suponer, los beneficios sociales y de aumento del conocimiento en la sociedad. Una candidatura que, aunque tiene el apoyo de la Junta de Castilla y León el propio presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha apostado por León al mostrarse convencido de que la sede llegará a la capital leonesa.
Palencia se beneficiaría de disponer de uno de los grandes centros tecnológicos de referencia a nivel nacional e internacional, lo que incrementaría el posicionamiento a todos los niveles, como el reputacional para ser un lugar apto para vivir y llevar a cabo todo tipo de proyectos. Palencia es el enlace entre el norte y el centro de la Península, al ser un nudo de comunicación a nivel de autovías como en la Alta Velocidad, por lo que es el momento de aprovechar las infraestructuras y poner en valor esa cercanía. Palencia cumple con uno de los condicionantes principales, ya que los objetivos del Gobierno de España pretenden vertebrar el territorito y descentralizar las sedes para afrontar el resto demográfico, por lo que Palencia necesita y precisa una apuesta decidida del Estado, de la Comunidad y de un compromiso de las administraciones locales.