Sociedad | Actualidad

¿Debe Aranda mirar a Madrid para crecer y olvidarse de Burgos y Valladolid?

El futuro y la proyección de la capital ribereña, a escena este lunes en nuestra tertulia junto a Evaristo Arzalluz y Enrique García

¿Debe Aranda mirar a Madrid para crecer y olvidarse de Burgos y Valladolid?

Aranda de Duero

Hace unas semanas el Instituto Nacional de Estadística atisbaba una pérdida poblacional de más de 90.000 personas en Castilla y León para los próximos 15 años en una proyección en la que, provincializada, solo ganaban habitantes tres territorios de la comunidad: Ávila (mínimamente), Soria y Segovia. En el caso de la segunda, el decano del colegio de Sociólogos de Castilla y León señalaba a esta provincia como la primera en completar el proceso de vaciamiento, por lo que solo 'quedaba' ganar población, mientras en el caso de Segovia el foco madrileño le hacía ganar. Y no poco.

Más información

Este lunes valorando todas las afirmaciones que Javier Gómez nos dejaba en La Ventana Edición Ribera en base a esos datos, hemos puesto el foco en el futuro en nuestra tertulia junto a Evaristo Arzalluz y Enrique García... ¿Debe Aranda mirar al igual que Segovia hacia Madrid y olvidarse de Valladolid y de Burgos?

"Aún no hemos conseguido que Aranda sea apetecible para vivir"

"Comparto la opinión al 150%, y además no es por nada, pero esto lo hemos repetido muchas veces. Yo tengo una opinión distinta a la percepción de los políticos, y me ponen negro cuando dicen que van a luchar por la despoblación. Es indignante porque es mentira. No van a hacer nada y no pueden. Yo soy de la opinión de que la Ribera tiene que apoyarse en Aranda, y Aranda en Madrid. Aranda debe pivotar los pueblos de alrededor. Yo atendiendo pacientes veo casas nuevas, iniciativas, gente que arraiga y pueblos que toman vida. Y eso pueblos se tienen que apoyar en Aranda, y Aranda en Madrid. De Valladolid salen todas las mañanas 8 ó 10 trenes de vallisoletanos que van a trabajar a Madrid porque en una hora el tren les deja en el centro. Y está al doble de distancia. Si Aranda tuviera el tren que debe, sería el sitio de primera vivienda de gente que vive en Madrid, que es donde está la potencia y el emprendimiento, no en Burgos. Pero cuál es la condición, que el ayuntamiento libere suelo barato, y no repercuta en el precio del suelo en el precio de los pisos. Muchos de los médicos que han venido y optado a trabajar aquí tienen dificultades para lograr vivienda; aún no hemos conseguido que Aranda sea apetecible para vivir", explica Evaristo Arzalluz.

"Nuestra realidad es diferente"

"El que se sorprenda de esta realidad no ha entendido nada. Debemos vislumbrar hacia dónde va nuestra comarca y no se requieren estrategas para ello, sino calcular dónde queremos estar y con qué población contar. Nuestra realidad no es la de Segovia; no pretendemos ser una ciudad dormitorio. Nuestra realidad es diferente, contamos con una gran localización y una industria fuerte, pero mientras aprovechamos la cercanía a Madrid hemos de hacer los deberes con urgencia para poder seguir siendo el tercer polo industrial de la región, porque muchas empresas tienen la lucecita roja de 'no encuentro el talento joven que necesito' y eso nos lleva al sobrecoste que supone gastar más para traer de fuera ese talento, e incluso a la deslocalización que ya hemos visto en otros lugares. Estos datos evidencian que las actuaciones de discriminación positiva funcionan, es decir, Soria, aunque los datos no sean esperanzadores, pero ahí están. Cuando la Administración ayuda con infraestructuras y apoyos se puede. Los políticos también nos dan a entender que el mundo rural agoniza y va a ser muy complicado librarse de ese funeral. Es el momento para ciudades como Aranda, es el momento de evitar que las ciudades intermedias caigan en ese funeral. Y de actuar con urgencias, porque con trabajo, comunicaciones e infraestructura se fija población", afirma García.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.