Hasta los gatos quieren zapatos
La Firma de Elisa Docio
"Hasta los gatos quieren zapatos", la Firma de Elisa Docio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Vamos a alucinar un rato. La abogacía española reivindica una reforma legal para que los letrados tengan los mismos derechos que otros trabajadores. La cuestión es confusa, porque letrados trabajadores, es decir por cuenta ajena, lo son bien funcionarios que ejercen de abogados para sus administraciones, bien abogados que trabajan para despachos profesionales con relación laboral. Pero no lo son quienes tienen despacho propio, que trabajan para sí mismos y, por tanto, asumen, como cualquier otra empresa los riesgos de su profesión.
Estas señoras y señores letradas y letrados profesionales liberales piden, ojo al dato, que se suspendan todos los procedimientos judiciales durante los permisos de maternidad, paternidad, fallecimiento de un familiar o enfermedad grave.
Hasta ahora los jueces aceptan que se suspenda una vista o una comparecencia, o cualquier acto puntual si una abogada se pone de parto o si a un letrado se le acaba de morir la madre. Es de lógica humanidad. Ahora bien, un permiso maternal o paternal conlleva suspensión de 16 semanas. ¿Dónde está el derecho del ciudadano? ¿Dónde queda la garantía constitucional del acceso a una justicia justa, rápida y eficaz? Parece que se pide que para que unos empresarios privados ganen en bienestar hay que mermar los derechos ciudadanos.
Supongamos una maltratada en proceso de separación, su abogado deviene padre y se toma cuatro meses de permiso de paternidad. La ley que solicitan le conferiría el derecho a suspender el procedimiento. La mujer se queda todo ese tiempo en pausa esperando una solución. O un preso en prisión preventiva, sin sentencia condenatoria porque su abogada está criando.
Se ve que los jóvenes letrados gozan de buena salud financiera si se pueden permitir para su empresa esa larga inactividad profesional. Otra cuestión es cuando se corra la voz y se enteren los ciudadanos, buscarán abogados sin padres y en edad de no tener hijos. Cuanto mejor, peor para ellos. Para los abogados digo.
Otra petición es vacaciones judiciales navideñas del 24 de diciembre al 7 de enero. Por si no va retrasada la justicia 14 días más de ocio. ¿Qué les parece? A pensar.




