Incautados 600 kilos de piñas recogidas ilegalmente en Ávila
Iban en el interior de un vehículo en el que además viajaban tres personas
Ávila
La Policía Local de Ávila se ha incautado de 600 kilos de piñas portadas por tres personas en diferentes sacos dentro de un vehículo, sin que los ocupantes pudieran justificar su procedencia.
Se trata de dos vecinos de Loja (Granada), de 23 y 22 años, y un tercero con domicilio en Nava de la Asunción (Segovia), de 25, a los que los agentes informaron de la posible comisión de delitos contra la Ley de Montes de Castilla y León y la orden que regula el aprovechamiento de piña cerrada de pino piñonero.
Los hechos se produjeron durante la tarde de este lunes en la carretera N-403 (Ávila-Toledo), cuando una patrulla que circulaba por la zona observó cómo un vehículo que circulaba por esta vía cambiaba de dirección hacia la avenida de Juan Pablo II y la carretera N-110 (Soria-Plasencia). Fue en ese punto de la zona sur de la ciudad donde los agentes interceptaron el vehículo y, con unidades de apoyo, pudieron comprobar que el turismo presentaba una carga que impedía que el vehículo circulara con las mínimas condiciones de seguridad.
Una vez detenido el coche, los policías observaron que tanto en el maletero como en la zona de los asientos traseros tenía sacos llenos de piñas de pino piñonero, además de llevar una gran carga de piñas sueltas por el interior del vehículo y que iban distribuidas por todos los huecos libres de la zona posterior del turismo. En su interior viajaban tres personas: el conductor, el copiloto y una tercera que no utilizaba el cinturón de seguridad en la zona posterior, sentada sobre los sacos de piñas.
Preguntados sobre la procedencia de la mercancía, los ocupantes dijeron inicialmente que venían de la zona de El Barraco (Ávila), antes de afirmar que llegaban de la zona de Cadalso de los Vidrios (Madrid).Preguntados por algún tipo de autorización o documento que acreditara la posibilidad de haber recogido las piñas legalmente, los ocupanes del turismo contestaron que no poseían documentación y que las habían cogido del suelo. Por ello, los agentes procedieron a incautar la mercancía, para después proceder a depositarlas en dependencias municipales: trece sacos de piñas de entre 45 y 50 kilos cada uno, lo que suma 600 kilos de mercancía.
Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.